No abandones tu BLog por no disponer de tiem,po (1)

Consejos para no abandonar tu Blog por falta de tiempo

 

¿No tienes tiempo para escribir en tu blog?
Hay veces en tu día a día que por motivos de trabajo, ocupaciones familiares, estrés o el cumplimiento de esas obligaciones diarias, no encuentras el momento para crear contenido escrito para tu blog (Marketing de Contenidos).

El contenido de valor bien posicionado y difundido, consigue más visitas a tu blog que cualquier otra acción, por eso mi consejo es que nunca dejes de escribir para tu web, que adquieras visibilidad a base de crear contenido de valor regularmente.

Pero claro, no tengo tiempo te dices…

timpo para tu blog de Marketing

 

La falta de ideas y de tiempo a veces juegan en tu contra y es por ello que existen tantos blogs abandonados. Es algo lógico pensar que entre las horas que trabajas, las tareas del hogar, el transporte, los atascos y el cansancio, no encuentres el momento de pararte a pensar y a desarrollar tus proyectos.

Vivimos en una sociedad cada vez más interconectada, y para bien o para mal, todo se ha acelerado y muchas de las distintas tareas pueden realizarse en unas horas desde casa.

La información es consumida día a día por millones de usuarios con una velocidad de transmisión inimaginable hace no tanto tiempo atrás. Por eso, como todo ha adquirido una velocidad altísima, tú y todos tenemos que adaptarnos a este cambio.

Como todo evoluciona, tienes a tu disposición, por suerte, una cantidad inmensa de herramientas online que te facilitan estas tareas, incluso estando en cualquier espacio, en la calle, el metro, el autobús o paseando por un parque, puedes servirte de ellas para realizar las tareas con sencillez.

Este post está redactado desde mi propia experiencia, es decir, que todo lo que contiene ha sido previamente probado y ejecutado así mismo.
Quiero compartir contigo este sistema para seguir redactando post de calidad y nutrir tu blog con contenido de valor

Además voy compartir al final de este mismo una pequeña ayuda que a mí me resulta muy efectiva a la hora de crear mis post y que muchos usuarios que comienzan en esta profesión aún desconocen.

Comenzamos en 3,2,1…

 

Correr para terminar tu blog

 

 

El Smartphone1.El smartphone:

 

El smartphone es el dispositivo del que vas a sacar mayor provecho para trabajar desde todos los lugares, además con el sistema de datos, puedes tener conexión casi en cualquier lugar y en cualquier hora. Estas son algunas de las ventajas que te ofrece el smartphone para trabajar:

  • Es cómodo para el usuario, ya que es su dispositivo de uso personal, por lo que se adquiere un uso cómodo para trabajar en tus ideas más dinámico.

 

  • Aumenta la productividad al permitir sumar a un texto ideas que puedes almacenar en su memoria y a la que puedes  acceder en cualquier momento.

 

  • Su conexión a Internet te permite consultar información en cualquier momento del día, hagas lo que hagas. Todo  ello con el fin de recopilar información valiosa para tu artículo.

 

  • El uso de la cámara integrada que ya llevan incorporados todos los smartphones, es indicado para capturar imágenes que añadir a tus redes sociales o a tus posts.

Por lo tanto el smarthphone va a ser tu mayor aliado para redactar posts, por ser un dispositivo portátil y con  herramientas muy potentes de trabajo. Ahora toda acción que previamente has trabajado en la calle u otro espacio, puedes continuarlo en casa.

 

Escribir las ideas2.Anota las ideas:

 

Y, ¿No te ha pasado que cuando encuentras un momento para dedicarte a ello no sabes que tema tratar?.
Crea un documento de texto en el smartphone que sea exclusivamente de ideas que surgen sobre la marcha.

Esos momentos en los cuáles vienen ideas inesperadamente, no pueden desaprovecharse, debes anotarlos en tu block de notas de tu smartphone, o en cualquier herramienta o app de escritura que puedas consultar más tarde ( Word, Evernote..). Igualmente en papel si te resulta más cómodo, siempre que después no te olvides de consultarlo.

 

Anota las ideas del blog

De lo que se trata es de que puedas consultar estas ideas que se te vayan ocurriendo para que no caigan en el olvido, te aseguro por experiencia que así pasa.

No dejes que las buenas ideas que te pasan por la cabeza se pierdan, puede estar en una de ellas el gran articulo que estás esperando.

Cualquier idea suelta debe ser siempre anotada, esta buena práctica, al convertirse en hábito, va a mejorar mucho tu productividad.

 

Recopilar ideas para escribir en tu blog3.Recopila información de otros post para enriquecer tu blog.

 

Con el acceso 24 horas a Internet, nos perdemos en cotillear fotos en Instagram, ver videos de animalitos en Facebook o hablar en grupos de amigos de whatsapp, pero lo interesante y productivo de la Red, es la información ( también lo es la comunicación, pero para el tema que tratamos, nos sirve el acceso a la información).

Apps como Dropbox, te permite recopilar en carpetas, información de todo tipo de formatos, así como tener la posibilidad de sincronizar toda esta información en diferentes dispositivos.

Esta información es almacenada en la nube y recopila desde información contenida en pdf hasta paginas webs, por esto es importante tener contigo la app (disponible tanto en IOS como en Android) para en cualquier momento que te encuentres consultando información, puedas almacenarla para visionarla en otro momento.

La información reunida, al estar clasificada por carpetas, te da la posibilidad de separarla por temática acerca de post que tengas en mente, todo ello con vistas a recopilar lo mejor de cada uno de ellos, para que tú, puedas crear uno propio, añadiendo un valor extra al contenido en cuestión, siempre aportando tu visión, tu experiencia y tus palabras, nunca hagas un copia y pega si no quieres ser penalizado por Google por contenido duplicado.

Aquí únicamente hablamos de recopilar información y recopilar valor para tu propio contenido, no lo olvides.

 

Crear la estructura de tus post4.Crea la estructura de tu post sobre la marcha

 

En cualquier momento libre, incluso en la cama antes de dormir, anota en tu smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo, la estructura del post.

Se trata de anotar un borrador de los títulos y encabezados provisionales de tu post a modo de esquema en el que apoyarte para ir desarrollando el post.

Estos títulos y encabezados, normalmente corresponden con los H2 y H3 del texto, pero es interesante que para que sigas un orden efectivo, tengas anotado en cualquier formato de escritura, o incluso en papel al que luego puedes sacar una foto y llevarla en la galería de tu móvil, para poder consultar en cualquier momento y seguir un orden lógico en tu exposición.

Esto no llevará más de 10 minutos a lo máximo, por lo que no es excusa el tema del tiempo. También ten en cuenta que siempre puedes realizar modificaciones. Esta es la gran ventaja de la Era Digital.

 

 

Evernote Logo5.Evernote la herramienta que dispara tu productividad:

 

Y si existe una herramienta que te ayuda a tener organizada toda la información, que almacena todas las ideas, creatividades, documentos, imágenes etcétera con sincronización entre dispositivos y unas posibilidades de almacenamiento enormes, esa es Evernote.

A través de la creación de notas, puedes plasmar tus ideas del dia a dia en cualquier momento y lugar para luego tenerlas bien organizadas en libretas por temática.

Las posibilidades que te ofrece Evernote están indicadas para sacar la mayor productividad cuando menos tiempo tienes.

A modo personal te puedo decir que en mi caso, es la app que uso más frecuentemente y de la que más beneficio obtengo, ya que resulta práctica, sencilla y accesible para todo tipo de público. La tienes disponible tanto en iOS como en Android.

Puedo escribir el encabezado de un post de camino al trabajo y luego editar el texto en mi PC, porque tienes la opción de sincronizar la información entre dispositivos.

 

Evernote, herramienta para terminar tus post

 

Los niveles básicos de organización de la información son los siguientes

  • Libretas: son el primer nivel de organización en Evernote. Una libreta puede almacenar distintas notas relacionadas entre si, por lo que la idea es que crees libretas nuevas por temática, así dentro de ellas puedes almacenar la información relacionada con esta por etiquetas.
  • Notas: es el nivel básico de organización en Evernote. Dentro de este elemento es donde vas a almacenar la información, el contenido, que puede ser escrito, de audio, de imagen, o incluso pegar la información contenida dentro de una página web mientras vas navegando.

Dentro de una nota puedes insertar archivos adjuntos, de audio, video o foto para complementar la información

Las notas se almacenan en libretas y pueden clasificarse por etiquetas.

  • Etiquetas: este elemento te permite organizar las notas por palabras clave es interesante para las búsquedas cuando tienes un volumen de contenido alto.

 

 

“Las posibilidades que te ofrece Evernote están indicadas para sacar la mayor productividad cuando menos tiempo tienes”

 

 

Y ahora voy a compartir contigo una de las mejores ayudas que me ofrece Evernote para redactar mis post y no es otra que la compatibilidad con el teclado de voz de Google.

Con esto lo que te quiero explicar es que puedes transcribir tu voz en texto o lo que es lo mismo hablar en el receptor de voz de tu smartphone y automáticamente Google lo transcribirá a un texto en Evernote.

Ahora ves mejor las ventajas que tienen estas aplicaciones para ayudarte a redactar fácilmente, con menos esfuerzo y mayor rapidez.

Es ideal para aquellos usuarios que les cuesta expresarse por escrito, si tú eres uno de ellos, utiliza tus palabras y el teclado de voz de Google hará el resto.

Esta acción te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo así pues, te puedes beneficiar claramente de esta herramienta.
Además, Evernote cuenta con un sistema de alarma programable a modo de recordarorio por si alguna de tus ideas debe ser recordada en otro momento y poder más tarde hacer uso de ella.

Como anotación de ideas, estructuración y creación de artículos para mi blog, con la versión free tengo más que de sobra para trabajar en cualquier momento y lugar, es más, las mejores ideas que he tenido para mis post, han surgido fuera de mi ámbito de trabajo.
Si tuvieses varios clientes con los que realizas Marketing de Contenidos para sus distintas estrategias de Social Media, es posible que te interese la versión premium con la que adquieres más almacenamiento (hasta un máximo de 10 GB) posibilidad de escribir en pdf, sincronización con varios dispositivos, trabajar sin conexión etcétera.
De todos modos, otras apps como Google Keep ofrecen el mismo servicio de notas que Evernote y es igualmente sencillo y práctico. En un momento dado, puedes utilizarla conjuntamente con Evernote para tener mayor almacenamiento entre las 2 aplicaciones.

Una vez tienes el contenido escrito es hora de maquetarlo..

 

Maquetacion y acabado de los post6.Maquetación y acabado (en casa)

 

Te he estado hablando de aplicaciones que tienen la posibilidad de sincronizarse con otros dispositivos. Ha llegado el momento de pasar el contenido a WordPress o plataforma similar, para comenzar la maquetación y proceder al acabado final.

Este proceso es recomendable hacerlo desde el PC por tener posibilidades más adaptadas para trabajar.
El contenido se revisará, se corregirán las faltas de ortografía, se añadirán o eliminarán frases o palabras según creas conveniente, y se añadirán enlaces imágenes iconos vídeos y en definitiva todos aquellos elementos que den acabado al artículo.
Muchos blogueros y profesionales del marketing únicamente utilizan texto para sus publicaciones con lo que se ahorra mucho tiempo en la fase de maquetación.
Todo ello con el fin de dejar el texto listo para ser publicado.
Esta última fase de maquetación es en mi opinión la más cómoda y entretenida de las fases a desarrollar ya que se trata de pulir un trabajo anterior y darle visualidad y comprensión, y se puede hacer poco a poco en un rato libre.

 

Acabado del post del blog

 

Conclusión:

 

Cómo has podido comprobar, todos estos pasos descritos son adecuados para realizar un proyecto por fases cuando realmente no encuentras el tiempo para ello.
En resumen, es una forma de avanzar en el desarrollo de un blog cuando tu trabajo y las obligaciones diarias no te permiten estar horas seguidas frente al ordenador, es por ello que debes aprovechar los tiempos muertos para avanzar en tus proyectos, y como ya he dicho antes en estos momentos dispones de las herramientas adecuadas para trabajar desde todos los lugares y a cualquier hora del día , por lo que no es excusa si lo que quieres es desarrollar un blog con publicaciones regularmente.

Si tienes cualquier duda o no estás de acuerdo en los puntos descritos, te invito a que dejes tus opiniones en los comentarios, será un placer para mi poner puntos en común contigo.

Muchas gracias nuevamente por tu atención amig@ y un saludo

Jssabalos

 

 

Jssabalos
jssabalos77@gmail.com
6 Comentarios
  • Àfrica
    Posted at 08:01h, 01 agosto Responder

    Ufff, me he sentido reflejada al inicio del post: trabajando a jornada completa, con un niño pequeño y este año de remate cursando un postgrado.
    Pese a eso decidí no claudicar y continuar con mi blog escribiendo cuando me fuera posible.

    De las herramientas que comentas voy a probar con Evernote, había oído hablar de ella pero tu descripción me ha acabado de convencer.

    Un saludo

    • Jssabalos
      Posted at 14:16h, 02 agosto Responder

      Hola Africa.
      Lo bueno de herramientas como Evernote es que siempre tienes tus textos guardados y accesibles para ir sumándole contenido, por lo que siempre puedes ir añadiendo más y más ideas hasta tener el grueso del texto terminado.
      Por experiencia te puedo decir que es más difícil empezarlo que terminarlo por lo que Evernote o Google Keep son ideales para este propósito.
      Aún así lo más importante es tener voluntad de hacerlo, pero parece que de eso andas sobrada 😉
      Un saludo y ánimo Africa!!

  • Alvaro Martin Ramirez
    Posted at 13:15h, 08 septiembre Responder

    Un post muy inspirador me ha venido muy bien,muchas gracias

    • Jssabalos
      Posted at 14:08h, 08 septiembre Responder

      Gracias Alvaro. Esa es la intención, aportar algo al resto de la comunidad para cuando tengan dificultades parecidas y poder continuar sus proyectos. Un abrazooo!!

  • Silvia Capafons
    Posted at 15:52h, 20 septiembre Responder

    Qué alivio, todavía hay esperanza para las periodistas con mil frentes abiertos y blog en ciernes al borde de la inanición por justo eso, falta de tiempo. O de organización 😉

    • Jssabalos
      Posted at 19:22h, 20 septiembre Responder

      Merece la pena dedicarle pequeños momentos a nuestros blogs, ya que son nuestros pequeños proyectos con los que ofrecemos contenido al mundo.
      Siempre que puedo dedico un par de momentos al día a crear un artículo, y cuando ya tengo las ideas, no puedo parar hasta verlo terminado. A veces el “truco” es ese, comenzar a escribir las ideas poco a poco.

Post A Comment

Share This