Networking en Marketing Digital

Las Claves del Networking en Marketing Digital

 

Hola compañer@, en este post vengo a ofrecerte pautas para establecer una estrategia de Networking para Marketing Digital. El Networking es ese concepto que lleva ya tiempo de moda y que vienen a ser aquellas acciones que llevas a cabo para posibilitar establecer una red de contactos profesionales en torno a tu sector.

Si piensas que el Networking se trata de tener un mayor número de contactos profesionales, no es así, ya que básicamente se trata de tener los contactos profesionales adecuados.

El Networking te permite abrir puertas profesionales, nuevos empleos, nuevos proyectos, colaboraciones, B2B. Un buen Networking es la clave para tu exito profesional.

Como estamos inmersos en la Era Digital, el Networking ha evolucionado gracias a la comunicación 2.0 que nos permite mantener vía directa con nuestros contactos 24 horas independientemente de su ubicación. Te dejo el enlace a otro post donde explico las ventajas de la web 2.0 y sus características para ayudarte a comprender las posibilidades que tenemos de comunicación y de hacer Networking.

Para crear una red de contactos debes explorar los diferentes canales que nos ofrece la Red y elegir el más adecuado para tu estrategia.

“Un buen Networking es la clave para tu éxito profesional”

 

 

target1.Objetivos del Networking

 

No debes usar las herramientas y recursos disponibles para networking sin una estrategia, si no quieres desperdiciarlos. Tienes que pensar en los objetivos que te quieres marcar con el Networking como principio de toda estrategia.

Algunos ejemplos de objetivos son:

  • Conseguir proyectos profesionales a través de nuevos clientes
  • Hacer Publicidad de los productos que vendes a través de relaciones profesionales.
  • Realizar proyectos conjuntos colaborativos, como la creación de un post para tu blog entre varios usuarios o la participación en la elaboración de contenido para una web.
  • Conseguir relaciones entre empresas “bussiness to bussiness”.
  • Conseguir proveedores de productos que puedas vender en tu web.

Definiendo bien tus objetivos ( como siempre digo, marca 2 objetivos por estrategia), puedes estructurar mejor las acciones que vas a seguir para conseguir esos contactos.

 

 

2.selecciona los perfiles con los que conectar

 

Empezar una estrategia de Networking requiere identificar los usuarios con los que quieres interactuar y establecer las acciones que vas a realizar para contactar con ellos ( enlaces, linkbuilding, menciones, comentarios etcetera). Para llegar a la selección de profesionales mediante los cuales vas a establecer una estrategia, lo primero es tener bien claro el objetivo que quieres alcanzar, de esta forma vas a saber cuál es el perfil profesional que necesitas.

 

 

3.Canales de la estrategia:

 

Las redes sociales son un canal de comunicación que debes usar de forma profesional. La mayoría de usuarios usa estas herramientas como medio de entretenimiento sin pensar en el potencial que tienen como forma de hacer networking. Mi consejo es que explores cada red social y especialmente hagas hincapié en los grupos y comunidades alrededor de cada una de ellas.

Explora los grupos y comunidades de tu sector (Marketing Digital, SEO, woocommerce, wordpress etcetera) y solicita hacerte miembro del mismo. Este es un buen método para empezar a contactar con usuarios interesados o dedicados a tu sector, así que sé amable y preséntate al grupo en cuanto seas admitido, porque desde ese momento, empiezan tus acciones de Networking.

Los agregadores sociales son un medio donde encontrarte con aquellos blogs y artículos profesionales más relevantes, donde puedes darte a conocer.  MKFan, Menéame o Digg son ejemplos de webs donde vas a encontrarte con comunidades de referentes y profesionales , por lo que es buena idea que explores estas plataformas y participes poco a poco en ellas ( algunas son más estrictas en el ingreso de nuevos usuarios, así que sé precavido).

El email es otra forma de contactar con profesionales de tu sector y hacer Networking a través de campañas con invitaciones, ofertas, promociones etcetera, estas acciones te aportan valor como profesional frente al resto.

 

 

4.La participación activa:

 

La participación activa en las redes sociales (contestar y aportar comentarios, opinar, crear y compartir contenido etcetera) son importantes en tu estrategia porque el aportar ideas o resolver dudas a otros usuarios, se convierten en tu mejor carta de presentación.

Una comunidad activa requiere participación por parte de todos sus integrantes, por lo que mi consejo es que aportes valor siempre que puedas, resuelvas dudas de otros integrantes, plantees debates, interactues y ofrezcas diferentes puntos de vista sobre una temática.

 

“El participar y ser activo, te ofrece valor como profesional y más importante aún, como persona”

 

 

5. Sé agradecido y educado

 

No dejes cabos sueltos y da gracias por cada retweet, por cada comparte, por cada comentario (vamos a ver más adelante cómo actuar ante comentarios negativos), y demuestra tu educación y buenos modales en cada interacción.

Algunos pueden aportar sentido del humor, otros profesionalidad, otros tienen desparpajo en sus comentarios, sea como sea, debes aportar algo al receptor, que se sienta bien, que reciba el mensaje con aprobación y quede en su memoria una primera impresión buena de ti.

 

“Sé Agradecido con las acciones de terceros que apoyen tus objetivos profesionales”

 

 

6.Cómo proceder ante comentarios negativos

 

No entres al trapo de las ofensas, comentarios negativos y descalificaciones que surjen a diario en la Red. Lo bueno de las redes sociales, que no sean en streaming (véase Facebook Live), es que tienes algo de tiempo antes de contestar a otro usuario, con lo que si eres atacado públicamente, se prudente y plantea calmar el ánimo mediante las buenas formas.

El Networking funciona como relaciones profesionales en el que la reputación que te generes es verdaderamente importante, por lo que una respuesta inadecuada vista públicamente te puede generar una mala imagen y jugar en tu contra. Si eres atacado u ofendido públicamente, mantén la calma y actúa como cualquier community manager ante una crisis online.

 

7.Comenta en otros blogs

 

Siempre existen otros blogs a los que seguir y de los que aprender por el conocimiento que nos aportan o las experiencias que en ellos están plasmados. Suelen ser blog pertenecientes a referentes profesionales que nos inspiran a seguir adelante, a obtener nuevas ideas o sencillamente a aprender con tutoriales o guías.

Te animo a que en aquellos artículos, tutoriales etcétera que sean provechosos para ti, dejes un comentario público en el que expreses agradecimiento por la ayuda ofrecida o la inspiración que te aporta, siempre hablando con sinceridad y nunca criticando injustificadamente.

Si las formas y el mensaje que utilizas son los adecuados, muy probablemente te habrás dado a conocer a este profesional por la sinceridad de tus palabras. Esto también es networking.

 

“Te animo a que en aquellos artículos, tutoriales etcétera que sean provechosos para ti, dejes un comentario público”

 

 

8.Menciona el trabajo de referentes en tus post

 

Si quieres darte a conocer ante algún referente interesante, puedes compartir contenido suyo en alguno de tus post haciendo Linkbuilding, siempre y cuando sea información que complemente la tuya y tenga similitud con tu contenido. Estos enlaces a sus trabajos, siempre son bienvenidos por parte de sus autores ya que les ofrecen relevancia y difusión de sus contenidos.

Siempre puedes contactar con ellos a través de un canal privado para informar de que le has mencionado en uno de tus post y así aprovechas para compartirlo con él. Conseguirás por un lado que este profesional te conozca y te agradezca el apoyo que le brindas y por otro lado que te ayude a difundir tu trabajo ya que es una acción en la que todos salen beneficiados y conviene a ambas partes.

Mi consejo es que lo hagas desde la admiración y la valoración a su trabajo, y nunca desde únicamente tu propio beneficio.

 

9.Cultiva principalmente la relación

 

El Networking es principalmente relaciones personales, por lo que debes priorizar siempre a las personas que hay al otro lado antes que los objetivos profesionales. No es conveniente anteponer en tus acciones el beneficio profesional que quieres obtener antes de que la relación personal no esté lo suficientemente consolidada.

Al final se trata de crear una buena imagen de ti en la mente del otro ( Marketing ), para ello preocúpate por esos compañer@s de profesión, resuelve dudas y ofrece tu ayuda. Si tus acciones son beneficiosas para ellos, te contactarán tarde o temprano.

 

 

10. No presiones a los demás

 

No debes presionar a los demás integrantes de la comunidad a contestarte o a realizar una acción. Si esas personas están realmente interesadas en ti, van a contactar contigo, pero debes ser consciente que muchas veces no vas a obtener la respuesta esperada por parte de otros, aun así, nunca exijas, tu imagen puede resultar dañada.

 

 

empathy11.Transmite optimismo

 

Para mi es el punto clave para todo objetivo profesional y personal, la actitud, el optimismo ante las adversidades, los proyectos y las relaciones.
Cuando estableces una relación con un profesional en este caso, la idea general que se establece en su mente sobre ti, se va a basar en la actitud que muestres en tu lenguaje, en tus ideas en tus formas, por eso te aconsejo que seas optimista en todo lo que emprendas, porque hablando de Networking, es más fácil acceder a círculos profesionales interesantes para ti si muestras una actitud optimista y positiva.
Muy posiblemente será el otro quien te busque a ti.

Porque a la hora de contratar o colaborar con alguien, ¿Con quién te quedas?

A. El abatido, con una actitud apática
B. El Negativo, que adopta una mala predisposición ante los problemas.
C. El optimista, que muestra una actitud envidiable ante las adversidades.

Está claro que uno de ellos cuenta con mucha ventaja frente a los otros 2.

 

“Es más fácil acceder a círculos profesionales interesantes para ti si muestras una actitud optimista y positiva”

 

 

12.Constancia en tus acciones

 

Debes tener una regularidad en todas aquellas acciones de Networking que realices ya que las relaciones profesionales se construyen con tiempo y dedicación, por lo que acciones regulares y constantes son necesarias para crear y fortalecer tu círculo.

Si no tienes tiempo para mantener un calendario de publicaciones regularmente, en este post encontrarás consejos para que no dejes de seguir creando contenido en tu blog, pagina web, etcetera.

 

 

 13.El Networking Off-Line

 

Por último es necesario ver el networking off- line ya que todas las acciones que puedas hacer durante tu estrategia online, debes trasladarla fuera de la Red.

Quiero decir que es muy beneficioso trabajar estas relaciones persona a persona, para ello puedes hacer reuniones, quedadas, asistir a eventos, congresos de marketing digital y todo ello para crear un círculo social orientado al marketing digital o la profesión a la que te dediques, siempre para obtener beneficios mutuos profesionales.

Yo soy partidario siempre del cara a cara porque me gusta que las relaciones sociales se conserven de la manera más natural y humana posible.

Digamos que las redes sociales, el email, los foros e Internet en general, sirven de plataforma para llegar a aquellas personas que físicamente no puedes tener delante, pero finalmente es importante el cara a cara ya que es el medio más eficiente para transmitir emociones y energías.

 

 

Conclusión:

 

El Networking funciona en la medida que consigues hacer relaciones sólidas con profesionales de tu sector y construir entre todos un círculo profesional en el que todos se benefician de la ayuda, apoyo y cooperación de los demás integrantes, para ello la clave está en transmitir una parte importante de profesionalidad y otra muy importante de optimismo y buenas formas siempre manteniendo la educación y la constancia en tu trabajo así  como la pasión por ello.

Es importante tener una estrategia siempre apuntando a aquellos profesionales de tu sector (marketing digital en este caso) con los que quieras crear y mantener relación por sus habilidades, experiencias etcétera, y llevarla a cabo.
Existe muchas plataformas en las que utilizar nuestra estrategia de Networking y en base a ellas utilizaremos unas acciones u otras, pero siempre partiendo de que al otro lado existen personas y que te van a valorar no sólo por tus méritos, experiencia o currículum sino también por la actitud y educación que transmitas, ya que las personas queremos trabajar y cooperar con otras que nos agraden y den confianza.

 

Por último aclarar que sí bien Internet es un medio actual en el que hacer Networking alcanza dimensiones desconocidas hasta el momento, es necesario llevar este principio de acuerdo al Networking Offline ya que soy defensor de las relaciones cara a cara de toda la vida porque es la manera más fuerte de conexión personal.

Y tú, ¿estás de acuerdo con los puntos descritos en este post?; ¿crees que falta algún punto relevante o acaso hay alguno que sobra?

Será un placer para mí recibir tus comentarios.

Gracias nuevamente por tu atención y hasta la próxima

Jssabalos

 

 

Jssabalos
jssabalos77@gmail.com
4 Comentarios
  • Eduardo García Indurria
    Posted at 11:06h, 09 agosto Responder

    Gran artículo Jesús, un placer leerte como siempre!
    Muy muy interesante.
    Un abrazo crack!

    • Jssabalos
      Posted at 13:07h, 10 agosto Responder

      Gracias Edu por el apoyo.
      Así da gusto seguir escribiendo.
      Un abrazo compañero

  • Amanda Delgado Xavier
    Posted at 17:16h, 11 agosto Responder

    Muy buen artículo, Jesús! He tomado muy buenas notas de tus ideas.
    Un abrazo y a seguir escribiendo!
    Amanda

    • Jssabalos
      Posted at 10:27h, 12 agosto Responder

      Gracias Amanda. Lo has dicho muy bien. A seguir escribiendo!!
      Gracias a comentarios como el tuyo, me siento más motivado para seguir desarrollando ideas para este blog.
      Me alegro haberte sido de ayuda.
      Un abrazo!!

Post A Comment

Share This