Listado de Herramientas SEO para novatos y principiantes

Lista de Herramientas SEO para Novatos

 

En esta ocasión vengo a ofrecerte las distintas herramientas SEO y sus funciones, clasificadas por categoría para que escojas las más productivas y útiles pensando en el momento del proyecto que estés desarrollando.

En definitiva vamos a ofrecer las distintas plataformas y herramientas bien clasificadas para que desde este post puedas acceder a ellas y así encuentres una guía rápida y accesible a la que acudir cuando tengas dudas y no sabes cuál es el siguiente paso a seguir ni cómo continuar.

Con estas herramientas podemos hacer, desde una auditoría SEO, una Keyword Research, análisis de la competencia, análisis de backlinks, y en definitiva todos los pasos que te permiten hacer un trabajo de posicionamiento SEO completo.
Algunas son gratuitas y otras de pago, así que vamos a indicarlo antes de la explicación de cada herramienta.

Dicho esto, únicamente espero que encuentres es este post una ayuda a la que acudir cuando estés atascado y sin ideas.
Vamos allá entonces…!!

 

Herramientas SEO para Keywords Researchs

 

 

Herramientade Adwords Planificador de palabras clavePlanificador de palabras clave de Adwords

 

Herramienta de Google a la que accedemos a través de Adwords y que nos permite obtener datos y volumen de búsqueda para keywords, así como ideas para palabras clave para las que posicionarnos según volumen de busquedas, CTR , CPC ( ten en cuenta que esta herramienta esta orientada a Adwords) etc.

Al ser una plataforma de Adwords, obtiene sus estadísticas directamente se la base de datos de Google, por lo que la información que obtenemos de ella resulta muy valiosa.

Cabe destacar que la plataforma no nos ofrece datos precisos de volumen de búsquedas, sino franjas amplias de datos. Para obtener cifras exactas y reales de volumen de búsquedas, debemos tener una cuenta de Adwords activa y que esté consumiendo presupuesto. Aún así, puedes obtener datos e ideas útiles sin gastar ni un Euro.

 

 

logo de la herramienta SEO Keyword ToolKeyword tool

 

Funciona como un buscador de palabras clave que utiliza Autocompetar de Google para ofrecernos resultados de nuevas ideas para keywords diferentes y nuevas para nuestra keywords researchs.

Tiene un funcionamiento sencillo basasdo en una bara de búsqueda en donde al sugerir una keywords, obtenemos multitud de ideas distintas, ordenadas por volumen de búsquedas.

Con la versión gratuita, tenemos el inconveniente de no mostrarnos las métricas de volumen de búsqueda o CPC. Aún así es una herramienta muy valiosa para obtener ideas nuevas de Keywords.

 

 

 

Herramienta SEO Answer the publicAnswer the public

 

Con esta herramienta podemos visualizar a través de su buscador, las diferentes cuestiones y consultas de búsqueda que realizan los usuarios en Google y Bing.
Introducimos un término de búsqueda o Keyword, y la herramienta nos ofrece un volumen significativo de búsquedas que hacen los usuarios en torno a esa palabra clave.
De esta forma, podemos conocer porque búsquedas acceden los usuarios a la información de nuestras palabras clave.

 

Puedes acceder a la guía para principiante para hacer una búsqueda o análisis de palabras clave clickando en el enlace.

Herramientas para análisis de competencia SEO

 

Herramienta SEO de espiar a la competencia SemrushSemrush (De Pago)

 

Estamos ante la herramienta para espiar a la competencia más completa de la que actualmente podemos hacer uso.
Con Semrush podemos analizar a la competencia y compararla con nuestros sitios web a través de la multitud de datos actualizados que nos ofrece.

Entre otras funciones, podemos, buscar y análizar keywords para las que posiciona la competencia, análisis de backlinks, localizador de nuevos nichos, comparar datos, analizar el posicionamiento actual, descubrir las estrategias de nuestros competidores, y obtener datos en gráficas ideales para mostrar a un cliente.

Herramienta todo en 1 imprescindible para SEO.

 

 

Herramienta SEO XoviXovi (De Pago)

 

Otra herramienta todo en 1 con la que podemos acceder a muchas y distintas funciones.
Con Xovi podemos hacer investigación de palabras clave, análisis de backlinks, SEO On Page, eliminación enlaces tóxicos, monitorización, creación de informes, etc.

Siguiendo la estela de herramientas como Semrush, Xovi es otra potentísima herramienta que nos va a ayudar a hacer seguimiento de la competencia y analizar todos los elementos SEO que obtiene, así como comparar proyectos entre nosotros y la competencia.

 

 

Herramienta Española de SEO SistrixSistrix ( de pago)

 

Esta plataforma la componen un conjunto de herramientas en español que nos sirven para analizar a nuestros competidores según las palabras clave para las que posicionan, de esta forma, podemos saber cuáles son las estrategias de keywords que usa la competencia, así como los enlaces entrantes o backlinks que poseen.

 

 

plataforma seo Similar webSimilar Web

 

Es una plataforma muy facil de usar y que nos ofrece mucha información sobre una página web, por lo que tenemos una herranienta que permite de forma gratuita ( la versión de pago tiene más opciones) analizar a la competencia.
Puedes monitorizar tu web y la de competidor a la misma vez para obtener comparativas en tiempo real.

 

 

 

Herramientas SEO para analizar Backlinks

 

 

ahrefsAhrefs ( de pago)

 

Esta es una de las grandes favoritas de los profesionales. Perfecto para analizar los enlaces entrantes (backlinks) de un sitio web y ver su estrategia de linkbuilding.

¿¿Porque es la mejor alternativa??
Debido a su velocidad y precisión, no hay actualmente una plataforma con mayor fiabilidad y que desgrane mejor la técnica de linkbuilding usada por la competencia.
Cabe decir que su base de datos se actualiza diariamente.

 

 

Monitor Backlinks ( de pago)

 

Una muy buena herramienta para analizar backlinks y tener una comparativa con tus competidores.
Nos muestran los mejores sitios que enlazan a nuestro competidor, con cuál anchor text y a cuál artículo está enlazando, casi en tiempo real.

 

 

Herramientas SEO On Page

 

 

Google AnalyticsGoogle Analytics

 

La herramienta con la que podemos analizar y evaluar todo tipo de dimensiones con las que sacar conclusiones sobre nuestra estrategia.
Con esta plataforma de Google podemos visualizar todo tipo de métricas reales entre las que se encuentra tráfico, comportamiento de usuarios, porcentaje de rebote, páginas más visitadas etc.

No se trata de una herramienta de SEO Onpage al uso, pero a través de sus datos, podemos intuir que estrategias funcionan y cuáles no, por lo que la optimización on page,se transforma en un trabajo menos complicado ya que los datos que obtenemos indican el camino que debemos seguir

Analytics se inserta en nuestro sitio web a través de código html y en algunos casos (como WordPress) se puede insertar a través de un código UA de una forma más sencilla y accesible.

 

 

Google Search console

 

Es una plataforma gratuita de Google esencial para supervisar y mantener tu sitio web siempre en los resultados de búsqueda de Google.

Desde search console podemos asegurarnos de que Google acceda a nuestro contenido web y así indicar cómo queremos que Google rastree nuestro sitio para indexar urls o desindexarlas, así como ver los problemas que tiene nuestra web para ser rastreadas por las arañas de Google o bots.
Es enlazable con los datos de Analytics.
Desde Search Console podemos introducir un sitemap de nuestro sitio para ayudar al rastreo de la web, y en definitiva, optimizar tus urls para el rastreo y la indexación en el buscador de Google.

Para más información sobre qué es la indexación, haz click en el enlace.

 

 

Herramienta Screaming FrogScreaming frog

 

Es un programa que podemos descargar en nuestro escritorio, y con el que podemos hacer un analisis SEO On page potentísimo ya que actúa igual que una Bot o araña en el momento de rastrear una web, mostrándonos todas las urls y tipos de fallos que podemos encontrar en ellas.

Es una de las heramientas más fiables que existen para desgranar la arquitectura web interna. Busca enlaces rotos, analiza metadatos, títulos, encuentra contenido duplicado, analiza redireccionamientos, genera sitemaps, etc.

En principio puede parecer una herramienta con un aspecto técnico muy fuerte y puede inducir a no usarla por principiantes, pero para una auditoría SEO, es una herramienta imprescindible y gratuita, así que no te lo pienses y empieza a utilizarla.
Con la versión Free, podemos examinar hasta 500 urls, más que suficiente si estamos empezando.

 

 

 

Herramientas SEO para localizar contenido duplicado

 

 

Copyscape

 

Esta herramienta es fundamental para encontrar contenido duplicado en otras páginas webs externas a nuestro sitio.

Copyscape funciona de un modo sencillo, introduciendo nuestros sitios webs, esta herramienta se encarga de rastrear toda la red en busca de contenido duplicado en relación al sitio que hayamos introducido.
De esta forma podemos ver si hemos sido plagiados.

Es importante saber ésto ya que podemos ser penalizados por Google si existe contenido duplicado por la red, así que esperemos que nunca tengamos que llevarnos un disgusto al utilizar esta herramienta ;).

 

 

SitelinerSiteliner

 

Se trata de una herramienta de los creadores de Copyscape.

A través de una barra de buscador introducimos el sitio web a analizar, y esta herramienta gratuita te ofrece información de Backlinks y de contenido interno duplicado básicamente.
Es gratuita y muy sencilla de usar con lo que merece estar en la lista por su accesibilidad para todo tipo de usuarios.
Resulta muy sencillo para descubrir si existe contenido duplicado interno entre páginas.

 

 

Herramientas SEO para medir Velocidad Web

 

 

GtMetrix

 

Esta herramienta online nos proporciona la velocidad de carga y rendimiento de una página web y de los problemas que se pueden subsanar para mejorarla.

Nos informa a través de métricas entre las que mencionamos la Pagespeed Score ( puntuación de velocidad dentro de Google), Yslow Score (puntuación para Yahoo), Page Load Time (tiempo en segundos de carga), Total Page side ( peso de la página en bites) y Request (peticiones al servidor de elementos).

Necesario para hacer tests de velocidad y rendimiento. Normalmente pasamos nuestra web 2 o 3 veces por semana por esta herramienta para localizar problemas de velocidad, así hasta subsanar los errores.

 

 

Page speed insightPageSpeed Insight

 

Es la alternativa de Google a Gtmetrix, aunque nos ofrece menos métricas que su competencia, es cierto que al ser una plataforma de Google (buscador principal por excelencia) sus resultados ( orientados a darnos una puntuación de 0 a 100 para ordenador y para móviles) son de gran importancia para nosotros.
Al igual que Gtmetrix, nos indica los problemas técnicos que hacen de nuestra web más lenta y cómo podemos optimizarla.

 

 

Herramientas SEO para Comprimir imágenes

 

 

comprime imágenes con TinypngTinypng

 

Esta herramienta online es un compresor y optimizador de imágenes Png que tiene la finalidad de aligerar peso en ellas, y por tanto en la web, y como ya sabemos, esto es una caracteristica importante a tener en cuenta para Google, porque afecta a la velocidad de carga web, y una web lenta es contraproducente ( aunque no definitiva) para el posicionamiento SEO.
Tinypng es la mejor forma de optimizar nuestras imágenes de una forma efectiva y muy rapida, sin perder ni un ápice de calidad.

 

 

Plugins SEO para WordPress

 

 

Yoast SEO

 

Plugin de WordPress con distintas funciones enfocadas al SEO de tus páginas y urls.
Con la versión free puedes acceder a una cantidad importante de funciones, como ejemplo:
Te permite configurar fácilmente el fichero robots.txt para cada url de tu web.
Nos permite configurar Snippets y metadescriptions.
Podemos configurar la estrategia para nuestros títulos y optimizarlos, así como crear un Sitemap para Search Console.
Nos ofrece consejos para optimizar nuestro contenido para la keyword que le indicamos.
En Yoast SEO, vamos a encontrar muchas ayudas SEO en 1 mismo plugin, así que te lo recomiendo instalar para facilitar tareas y ahorrar tiempo y espacio.

 

 

Wp Rocket (de pago)

 

Esto es un plugin de caché y optimización que mejora la carga de los sitios web en WordPress mejorando su velocidad.
Estamos hablando de un plugin muy potente que optimiza muchos elementos indispensables para mejorar la caché y así conseguir una carga web más rápida.
La velocidad de carga es un elemento muy importante para Google, y que es esencial para sumar en temas de posicionamiento SEO.
Optimiza los archivos html JS y CSS, así como activar la función Lazy Load con la que carga elementos de la web a posteriori para obtener una carga más rápida.
Este plugin es, a mi modo de ver, esencial para mejorar la caché de nuestro sitio web cuando no sabemos de programación y código. WP Rocket es la mejor ayuda para estos casos.

 

Wp Smush

Este plugin nos ofrece de forma sencilla comprimir y optimizar todas las imágenes que subamos a WordPress de forma gratuita.
Este plugin no ocupa apenas espacio y nos facilita mucho la tarea de comprimir las imágenes ya que nos lo hace rápidamente desde el propio panel de administración de WordPress. Con solo clickar en un botón, nos comprime todas las imágenes que deseemos.

Menos eficaz qué tiny PNG en cuanto a resultados, pero mucho más cómodo de utilizar si lo que queremos es usar muchas imágenes en nuestro sitio web.

 

 

Hasta aquí un listado con todas las herramientas que necesitamos para hacer un trabajo de posicionamiento SEO completo, desde la auditoría SEO, hasta la búsqueda de palabras clave. Con unas pocas herramientas del listado y nuestro trabajo, tenemos más que suficiente para hacer el mejor trabajo SEO.

Y ahora os pregunto, ¿qué herramientas incluirías estás de acuerdo con este listado?. Mejoremos el listado, siempre orientado a los novatos.

Dejarme vuestro comentario con las sugerencias para mejorar este listado y entre todos conseguir que está lista sirva cómo orientación para los iniciados en el SEO.

 

Muchas gracias por vuestra atención, podéis suscribiros a mi Blog desde el siguiente formulario.

Un saludo y un hasta la proxima compañer@s

Jssabalos

 

Jssabalos
jssabalos77@gmail.com
4 Comentarios
  • Armando Del Peral
    Posted at 09:17h, 01 noviembre Responder

    Muchas gracias. Me ha sido de mucha ayuda

    • Jssabalos
      Posted at 10:28h, 01 noviembre Responder

      Me alegro Armando haber podido ayudar. Un saludo

  • Gustavo
    Posted at 15:42h, 01 noviembre Responder

    Buena lista !! Se podría agregar a la lista Google Trends !! Saludos !!

    • Jssabalos
      Posted at 10:07h, 02 noviembre Responder

      Gracias Gustavo por la aportación…ciertamente se trata de una herramienta muy buena para el análisis de palabras clave, por lo que lo veo más que apropiado. Un saludo!!

Post A Comment

Share This