La Edad Digital. Evolución de la Web 2.0 (1)

La Edad Digital. Evolución de la Web2.0

 

Los millennials son una de las generaciones que mejor pueden hablar de lo que ha significado la revolución digital en nuestro país. Crecimos con la televisión, la radio y el VHS, más tarde llegó Internet a los hogares españoles y el DVD.

Fue con la aparición de la Web 2.0 (2004) cuando Internet adquiere un significado completamente diferente a lo conocido, abriéndose hacia un camino de posibilidades que nos ha llevado hasta el día de hoy y que tiene un futuro muy prometedor por delante.

Es un hecho sabido por todos que la comunicación, las forma de entender el trabajo, las colaboraciones, la identidad de las marca,  o la manera de acceder a la información, han cambiado para siempre.

A toda esta revolución ya se la conoce como la Era Digital y me resulta interesante compartir contigo estas reflexiones sobre el actual momento por el que atravesamos.

Sin más, daré un repaso a algunas de las apariciones más interesantes de esta revolución que ha marcado para siempre nuestro estilo de vida.

 

Web 2.0 La WEB 2.0; La base sobre lo que todo se sustenta

 

No puedo empezar a hablar de revolución digital sin empezar por la Web 2.0, que aparece en el momento en el que las páginas webs comienzan a permitir a un usuario cualquiera ser creador de contenido y transmisor de conocimiento en diferentes formatos, convirtiéndose así en sujeto activo por primera vez en la Red .

El usuario empieza a tener visibilidad, puede ser oído a través de canales que nadie puede restringir.

Debemos tener en cuenta que a partir de ese momento, somos los usuarios  los que decidimos qué contenido vamos a consumir y cual queremos que se difunda.

La comunicación se vuelve multidireccional ya que los contenidos habidos en la red son difundidos a través de diferentes medios en todas direcciones con el objetivo de llegar a otros y puedan beneficiarse de su información, y esto lo cambia absolutamente todo.

Es evidente que estamos ante un nuevo escenario donde entramos en una forma diferente de comunicarnos, relacionarnos, consumir y difundir la información. Por otro lado las marcas empiezan a ver que no son ellas las que deciden sobre el público, será el público el que decida sobre el devenir de una marca.

 

 

Redes sociales y comunidadesLas Redes Sociales y las nuevas comunidades

 

La comunicación online siempre a existido desde hace más de 30 años cuando se consiguió mandar el primer mail entre dos equipos físicos (uno al lado del otro, eso sí).

Fue más adelante con la aparición de comunidades online cuando las posibilidades se dispararon, y aunque Facebook (2004) no fue la pionera, sí que marcó el camino a seguir como gran plataforma que se consolidó en este campo.

Las redes sociales nos han proporcionado formar parte de comunidades de usuarios con los que tenemos intereses o actividades comunes y que nos permiten estar en contacto ininterrumpidamente. Estas plataformas han cambiado la forma de relacionarnos con amigos, colegas del trabajo o profesionales de nuestro sector.

En estas plataformas pertenecemos a comunidades de individuos que nos permiten estar en contacto los unos con los otros y además se convierten en un canal de difusión poderoso donde todos los grupos de usuarios tienen cabida.

Aún así, se perdió el término de privacidad tal y como lo conocíamos hasta entonces ya que nuestra información personal está expuesta a la curiosidad de los demás, aunque siempre nos permiten la opción de configurar estas opciones, siempre hay que andarse con cuidado.

Al encontrarse todos los usuarios en las redes sociales, las marcas han aprendido a estar allí donde se encuentren sus clientes potenciales, es por ello que llegó un momento donde buscaron estar en ellas, y por ahí llegaron muchas plataformas se apresuraron a crear espacios dedicados a ellas.

 

 

Brand marcaLas Marcas y la Web 2.0; Un nuevo entorno

 

Llegamos a este punto más cercano al nuevo Marketing por parte de las empresas, tiendas locales y marcas comerciales.

Vuelvo a mirar al marketing tal y como era hace años y veo un marketing invasivo donde únicamente había una comunicación unidireccional y no existía relación con el cliente más allá de la mera transacción y donde se pretende la venta del producto con mensajes intrusivos y donde el cliente potencial podría ser cualquiera, ya que las campañas publicitarias van dirigidas a la masa general.

Esto cambió radicalmente con las redes sociales y la Web2.0, ya que las marcas han evolucionado hacia un sistema donde se cuida la relación con los clientes potenciales ofreciendo conversación y transparencia, experiencias, participación y colaboración, y cuidando la imagen de marca como nunca antes se había hecho.

Las acciones de la marca son visibles por la comunidad, y puede ser viralizado a una velocidad incontrolable y este es un punto a tener en cuenta ya que puede desembocar en crisis de reputación si las acciones no son las acertadas.

Por primera vez en la historia, las marcas están a merced de los usuarios, los cuales decidirán, recomendarán o enviarán al abismo a muchas de ellas.

 

“las marcas están a merced de los usuarios”

 

 

 

marca personal o personal brandingLa Marca Personal. El profesional que llevas dentro

 

El concepto  de Marca Personal aparece a finales de los noventa en EEUU, aunque adquiere un significado mucho más amplio en la era de la información gracias a la difusión y creación de contenido propio. Un usuario medio puede posicionarse en un sector como experto y darse a conocer en el mundo profesional gracias a los medios digitales.

La marca personal nos permite diferenciarnos en un entorno profesional muy amplio, donde la homogeneidad ocupa demasiado terreno. Es ahí donde podemos potenciar toda nuestra creatividad para ofrecer a las personas un contenido de valor único, todo depende de nuestra capacidad para imaginar.

Por primera vez, nunca antes la difusión de nuestra imagen y nuestro trabajo había sido tan sencillo. Nuestros proyectos, nuestro inquietudes o conocimientos están a disposición del mundo entero.

El usuario observa por primera vez la posibilidad de posicionarse junto a los grandes referentes profesionales.

Dentro del siguiente enlace, te ofrezco consejos para que puedas impulsar y crear tu marca personal.

 

 

El Smartphone El Smartphone. Un nuevo estilo de vida.

 

Sabemos que los primeros teléfonos inteligentes llegaron antes del cambio de milenio, pero fue Apple quien revolucionó el concepto con su interfaz táctil y su tienda virtual para las descargas de Apps que nos permite integrar muchas plataformas de la web directamente en nuestro terminal, y esto es la gran revolución de nuestro tiempo.

La introducción de el Smartphone ha cambiado nuestro estilo de vida. No es ningún misterio, pero la oportunidad que nos ofrece el estar conectados en cualquier momento y lugar con nuestras comunidades y con toda la información disponible en la Red, ha sido el cambio más significativo en nuestra manera de relacionarnos, de informarnos y de trabajar.

El smartphone es un dispositivo multiplataforma capaz de ofrecer en cualquier momento conectividad a la Red con todos los beneficios que ello tiene.

Todo este Boom comienza en 2007 con la aparición del iPhone de Apple, que plantea una nueva estrategia que cambiará para siempre las reglas del juego.

Se ofrece por primera vez un teléfono inteligente con conexión a Internet como una plataforma que a través de su tienda puede descargar multitud de aplicaciones.

 

 Las App`s

 

Las aplicaciones móviles, se han convertido en útiles herramientas que nos acompañan día a día, así las llevamos a todas partes ( en el bolsillo , el bolso…) y pueden ser usadas en cualquier momento y lugar, siempre a través de nuestro Smartphone.

La variedad y características de estas aplicaciones quedan en manos de los desarrolladores los cuales utilizan su creatividad  para adaptar plataformas webs a formato app o crear algunas totalmente nuevas cubriendo las necesidades diarias de los usuarios, así podemos encontrar aplicaciones para juegos, finanzas, redes sociales, herramientas etc. Todas ellas orientadas a facilitar la vida de los usuarios.

 

 

Inteligencia colectiva:

 

Como se suele decir, 2 cabezas piensan mejor que 1… La aparición de la web 2.0 ha dado lugar a modelos de trabajo diferentes a los conocidos,dando lugar a un concepto muy interesante llamado inteligencia colectiva.

Este concepto nos habla de cómo la participación en un proyecto de manos de varios usuarios han permitido el desarrollo de trabajos de gran calidad, lo que antes no podía hacerse fácilmente, pero gracias a una forma de comunicación globalizada y el concepto de comunidad como la que tenemos en la web actual, se permiten colaboraciones muy interesantes y potentes entre profesionales.

 

El Crowdsourcing

 

Esto da lugar al término crowdsourcing que se basa en la colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas, esto quiere decir que un proyecto sale a la web y es recogido por distintos profesionales que se dedican a aportar su trabajo en torno a este proyecto.

Es solo un ejemplo más de las posibilidades que tenemos a día de hoy, inexistentes hace varios años.

 

ecommerce El E-commerce y el nuevo comercio:

 

También conocido como comercio electrónico, este término hace referencia a todas las ventas y compras de productos o de servicios en la Red mediante medios electrónicos.

El e-commerce ha cambiado por completo la manera de hacer compras. Hoy son muchos los usuarios que prefieren comprar desde casa, desde la oficina o en el autobús, evitando así esperas y colas innecesarias, ahorrando tiempo y ganando en comodidad, aunque en España el porcentaje aún no es tan elevado como en otros países como en EEUU, sí que ha crecido notablemente en el último año llegando a más del 40% de internautas.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas ya cuentan con presencia en Internet, y hasta los negocios locales han visto incrementados sus posibilidades de ventas desde que decidieron adaptar sus negocios a la Red.

Las diferentes formas de pago a través de la red han posibilitado la evolución del comercio electrónico así como un sistema de devolución de dinero fácil y efectivo.

 

Imagen de ecommerce

 

Estos son a grandes rasgos algunos de las aportaciones de la Web que han hecho posible este momento que estamos viviendo. Existen muchas plataformas también revolucionarias, si crees que pueden formar parte de este post te invito a que dejes un comentario abajo.

Todo el que me ayude recibirá mención en este post sin excepción.

Gracias por vuestra atención!!

Jssabalos

 

 

Jssabalos
jssabalos77@gmail.com
No Comments

Post A Comment

Share This