La Keyword Research con Herramientas SEO que son Gratis

La Keyword Research Perfecta con Herramientas SEO gratuitas

 

Hola de nuevo compañer@. En este post vengo a ofrecerte un tutorial para hacer una keyword research o busqueda de palabras clave de forma gratuita, usando las distintas herramientas que nos ofrece Google y otras plataformas online que están concebidas par este propósito.

Este tutorial está indicado para principiantes del SEO, por lo que vamos a buscar palabras clave usando herramientas SEO gratuitas de manera efectiva.

 

¿Que son las palabras clave??

 

Son aquellas palabras que introducimos en nuestros textos para que Google u otros buscadores nos encuentren por esos términos en las búsquedas. Tienen que ver mucho con el posicionamiento SEO por la relación que tienen con el volumen de búsquedas que tienen algunas palabras con respecto a otras. Es por ello que muchas páginas compiten por aparecer en las primeras posiciones para la mejor palabra clave SEO.

Comencemos con el procedimiento que sigo para encontrar y analizar palabras para introducir en un texto de mi web. Este no es un método definitivo, ya que cada nicho de mercado tiene distinta competencia, keywords y long tails. Cada keyword research es distinta..esta guía te sirve de ejemplo y de base cuando estés perdido.

Vamos a analizar y buscar palabras clave para posicionamiento SEO específicamente para una web de restaurantes en Aravaca…Voy a ir paso a paso para que no te pierdas. Es importante que realices la Keyword Research rápidamente, sin demasiado análisis. El tiempo es tu mejor aliado para posicionar en Google.

 

Keyword para el Posicionamiento SEO

 

¿Qué es una keyword research?

 

Es una búsqueda y análisis de keywords o palabras clave que utilizamos para ayudar a nuestro proyecto a posicionarse orgánicamente para ellas.

Utilizando las distintas herramientas online, podemos encontrar palabras clave interesantes para nuestro sector o nicho y empezar a trabajar nuestros textos y optimizarlos para SEO. A partir de keywords genéricas, podemos encontrar palabras clave de cola larga o long tails con las que trabajar nuestros proyectos.

 

¿Cómo hacer Keyword Research sin gastar dinero?

 

 

Una vez visto los conceptos, vamos a meternos en materia y te voy a enseñar los pasos necesarios para buscar palabras clave y ordenarlas todas en una Hoja de Cálculo con la intención de hacer una selección adecuada para enriquecer tus textos y así optimizarlos para posicionarte para determinadas intenciones de búsquedas.

 

Comenzamos..!!

 

Brain Storming de keywords

 

Comienza en un Word apuntando rápidamente las ideas que se te vayan ocurriendo en torno a las palabras clave principales que quieras posicionar.. Para el ejemplo:

 

 

Restaurante en Aravaca
Restaurantes en Aravaca
Restaurantes por Aravaca
Coctelería en Aravaca
Comer bien en Aravaca
Cafetería en Aravaca
Cenar en Aravaca

 

 

Planificador de palabras clave de Google

 

Dentro de Adwords, tenemios el Planificador de Palabras Clave de Google, que podemos usar si tenemos abierta una cuenta de Adwords ( abre una aunque no uses la publicidad).

Sabemos que si no eres administrador de una campaña de Adwords que consuma dinero real, el planificador de palabras clave muestra intervalos en el volumen de búsquedas para cada keywords, pero de momento nos sirve de mucho esta herramienta gratuita.

Seguimos!!…Copiamos las ideas del Brain Storming y las incluimos en la sección “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”, para que la herramienta nos dé ideas nuevas para la mejor palabras clave.

 

Planificador de palabras clave Obtener ideas

 

 

En este caso incluimos como palabra clave a incluir en todas las ideas que nos ofrecen la palabra Aravaca. Y entonces recibimos 142 ideas nuevas..

 

Ideas mostradas por el planificador de Google

 

Descarga las ideas y guárdalas en un Google Drive. Únicamente nos quedamos con las columnas de Keywords y de Volumen de búsquedas. Esta Hoja de Herramientas es la base de nuestro Análisis de Palabras Clave.

 

 

 

Barra del Buscador de Google

 

El autocompletar de Google es un buscador de palabras clave ideal para conseguir ideas nuevas para keywords de cola larga o long tails. Funciona al introducir una palabra clave dentro de la barra del buscador, y el autocompletar de Google nos ofrece ideas a partir de búsquedas que hacen los usuarios respecto a estos términos.

Mira lo que ocurre cuando introducimos la palabra clave “restaurante en Aravaca”.

 

 

Estas son ideas reales sacadas de la base de datos de Google, lo que significa que los usuarios realmente realizan estas búsquedas, con lo que debemos apuntarlas en nuestra lista de palabras clave de Excel u Hoja de cáculo, ya que tienen un valor importantísimo para nosotros.

Si vamos al footer o pie de página del buscador, obtenemos más ideas para keywords….Copiamos todo lo que nos interese y lo sumamos a la lista de palabras clave. Vamos sumando ideas compañer@!!.

Un apunte interesante. Si ponemos un asterisco * delante de las palabras de la búsqueda, Google nos ofrece prefijos para esas búsquedas de la siguiente forma…

 

 

Rank Tank infinite Suggest

Con este buscador de ideas de keywords, podemos obtener modificaciones de palabras clave que podemos ir añadiendo a nuestra lista. Esto es una funcionalidad que pocas herramientas gratuitas tienen, así que recomiendo esta plataforma para enriquecer nuestra lista con una variedad semántica difícil de obtener.

Para ello introducimos la keyword en la barra del buscador y elegimos idioma y base de datos del buscador de nuestro país (Google.es para España por ejemplo), y Rank Tank nos ofrece multitud de ideas nuevas. La diferencia reside en 2 botones, Save y Fetch Suggestions. El primero te permite guardar aparte las palabras que te resulten interesantes, y el segundo obtener mayor variedad de palabras, basadas en en esa keyword.

 

Guardamos todas las ideas obtenidas y añadimos a la hoja de herramientas.

 

Merge Words

Con esta herramienta obtenemos de forma fácil, palabras clave de cola larga o long tail partiendo de keywords genéricas. Su funcionamiento es sencillo. Merge Words, nos ofrece 3 bloques diferentes. En cada uno de ellos incluimos keywords genéricas de la siguiente manera..

 

 

Como puedes ver, esta herramienta nos consigue nada menos que 180 combinaciones posibles. Es importante que en el bloque del medio introduzcamos preposiciones y términos de unión del estilo, por, para, cuando, cerca de , cuando, etc.

Si te fijas, en el último recuadro o bloque, he añadido la zona de donde pertenece el restaurante de la web, Aravaca, Moncloa, Pozuelo etc..( no me interesa que se posicione para las búsquedas de restaurante en Madrid o Rivas, ya que específicamente el restaurante de la web pertenece a Aravaca y Pozuelo).

 

 

Volvemos a copiar todos estos resultados en nuestra lista de palabras clave.

 

 

Answer the public

Esta herramienta nos ayuda a encontrar búsquedas en Google en torno a una keyword. Quiero decir que a partir de una palabra clave, Answer the Public nos encuentra y ofrece multitud de búsquedas reales de los usuarios en torno a esta palabra, por lo que es muy útil para incluir estas búsquedas en nuestra web como palabras clave long tail.
Para la palabra clave Restaurante, fíjate la cantidad de resultados que nos ofrece..

 

Estos resultados nos van a venir muy bien para nuestros H2 por ser preguntas útiles para los usuarios, tenlo muy presente, ya que estamos usando información real en nuestra web en torno a búsquedas reales de los usuarios, es por eso que estos resultados nos resultan tan valiosos. ¿Entiendes??.

Volvemos a hacer selección de las que más nos interese y lo introducimos en nuestro Excel.

 

 

Trabajar Hoja de Cálculo de la Keyword Research

 

Ahora es cuando vamos a nuestro Excel donde tenemos aproximadamente unas 300 ideas para palabras clave y eliminamos de forma manual, los términos que descartemos a priori. No es un proceso que deba llevarte mucho tiempo, de hecho es importante que lo hagas rápido rápido.

 

El siguiente paso va a ser ordenar todas las palabras en orden alfabético haciendo click en la flechita de la columna donde tenemos todas las Keywords.

 

Para eliminar las palabras clave que tengamos repetidas y terminar con una lista limpia de ideas, debemos usar el siguiente comando en la primera celda de la columna siguiente que tengamos vacia. El comando es =UNIQUE(A:A).

Lo que tienes que poner en (A:A) es el intervalo de celdas que quieres que se limpien de factores repetidos, en este caso ponemos (A1:A214), que son el numero de palabras clave que tenemos en ls celdas (Lo que estás indicando es que quieres que se limpien de elementos repetidos, las palabras clave que van desde la celda A1 hasta la celda A214).

 

 

Ahora nos quedamos con 150 keywords para nuestro proyecto. Palabras clave únicas, basadas en intenciones de búsquedas y con amplia riqueza semántica.

Para el siguiente paso, debemos seleccionar todas las Keywords de nuestro análisis y las volvemos a llevar al Planificador de Palabras Clave de Googel Adwords, sólo que esta vez, seleccionamos la opción de Obtener Volumen de Búsquedas, para obtener el volumen de búsquedas de nuestra lista de Keywords y se nos ordene por relevancia.

 

El resultado lo exportaremos a otra Hoja de Excel y la dejamos bien ordenada. Trabajaremos a partir de aquí.

 

Ahora tenemos una lista de Palabras clave ordenadas por volumen de búsquedas. El siguiente paso es manual y bajo criterio.

Debemos seleccionar las keywords que tengan sentido para los H1 de nuestras páginas, para los H2 e incluso saber que palabras van a ser introducidos en los post de nuestro blog. Para ello, copiaremos y pegaremos en las columnas siguientes para dejar seleccionadas las mejores ideas para mejorar en SEO On Page con textos enriquecidos.

 

Ahora sí que tienes una lista de Keywords con la que empezar a trabajar para introducir en tu web y así optimizar tu web para empezar a posicionar en tu nicho para las palabras clave adecuadas.

 

Conclusión

 

Después de conseguir una lista de palabras clave gracias a las distintas herramientas gratuitas online que nos ofrecen Google y las demás plataformas que hemos ido viendo, ¿Qué opinas tú?, ¿cómo mejorarías este tutorial?, ¿Qué añadirías?.

Estaré esperando tus comentarios al respecto.

Gracias nuevamente por tu atención compañer@ y mucha suerte en todo lo que emprendas.

 

Jssabalos

 

 

 

 

Jssabalos
jssabalos77@gmail.com
4 Comentarios
  • Josep M Felip
    Posted at 11:02h, 22 diciembre Responder

    Muy buen tutorial Jesus!
    Claro, extenso y fácil de entender. Siempre es de agradecer el uso de herramientas gratuitas, especialmente para los que empiezan o simplemente si no se disponen de suficientes recursos para pagar herramientas más sofisticadas y/o más rápidas.
    Tengo que darle un vistazo a Infinite suggest. No la conocia y me ha parecido tremendamente útil.
    Graciad por compartir!

    • Jssabalos
      Posted at 18:13h, 26 diciembre Responder

      Gracias Josep por tu comentario. La idea es ayudar a quienes están adentrándose en SEO y que puedan efectuar estrategias para encontrar Keywords sin gastar dinero. Obvio es que existen herramientas de pago que nos facilitan mucho la vida a la hora de ejecutar estas acciones, pero por desgracia no son accesibles a todos los usuarios. Muchas gracias y un saludo!!

  • Latorre
    Posted at 00:34h, 14 febrero Responder

    Esta cojonudo el tutorial Jesús.
    Es un muy buen punto de partida para los que se empiezan a adentrar en seo, incluido yo.
    Felicidades y gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    • Jssabalos
      Posted at 23:22h, 01 marzo Responder

      Muchas Gracias por tu comentario. Me hace especial ilusión este tipo de artículos por ser el SEO mi pasión, así que estoy muy agradecido. Un saludo!!

Post A Comment

Share This