Guia SEO para Novatos

La Guía de introducción SEO para principiantes

 

El SEO o posicionamiento web es un concepto dentro del Marketing Digital que nace en los años 90 con la irrupción de Google en el panorama Online. El posicionamiento web es la tendencia de las marcas por aparecer en las primeras posiciónes del ranking de resultados de Google para determinadas búsquedas orgánicas.

Este post sobre SEO para Principiantes, está dirigido a aquellos que estén comenzando en este mundo y se pregunten qué es el posicionamiento web, cuáles son las técnicas para posicionar, o cuáles son las mejores herramientas SEO online necesarias para conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Ocurre que cuándo comenzamos en el mundo del marketing online muchas veces no sabemos qué es el SEO y mucho menos el cómo aplicarlo a nuestra página web.

 

A continuación voy a darte una definición ajustada de lo que es el SEO..

 

¿Que es el SEO?¿¿Que es el SEO ??

 

El SEO es el conjunto de acciones que utilizamos para lograr así posicionar una página web en las primeras posiciones para una búsqueda orgánica hecha en Google a través de acciones determinadas que explicaremos a continuación, de esta forma conseguimos ser la mejor opción a una búsqueda concreta hecha por un usuario.

Entonces la pregunta que te harás es, ¿ Cómo poner mi página web en las primeras posiciones de Google para determinadas búsquedas?. Para no liarte voy a ser directo.. Para que Google te tenga presente en determinadas búsquedas lo primero que tienes que entender es que el buscador de Google da prioridad al usuario y a satisfacer sus necesidades por encima de todo lo demás. Sabiendo esto entenderás que siempre va a pretender dar la mejor respuesta, de mayor calidad y relevancia a las preguntas que los usuarios le realicen.

Entonces sin entrar en muchos detalles te voy a decir que debes de ser esa opción de calidad, autoridad y relevancia que Google espera encontrar para una búsqueda determinada.

Pero antes, vamos a responder a una pregunta que seguro que te estás haciendo…

 

SEO Google¿Cómo poner mi página web en Google?

 

Ahora quiero que entiendas cómo funciona Google a la hora de rastrear un sitio web para indexar tu contenido y que aparezca en los resultados de búsqueda, antes incluso de comenzar a posicionarla.

A mi parecer esto es importante que lo entiendas antes de entrar en acciones SEO exclusivamente ya que es el comienzo de cualquier tipo de acción para mejorar tu posicionamiento web.

Google rastrea la web en todo momento para encontrar contenido nuevo y relevante que pueda satisfacer nuestras búsquedas y así poder posicionarlo en su índice (acción conocida como indexar).

¿Cómo funciona Google a la hora de indexar contenido en el buscador?, a través de los bots o arañas…

 

 

Guía SEO¿Qué son los bots de Google?

 

Los bots del buscador de Google, conocidos comúnmente como arañas o Googlebots, son programas de rastreo de Google que se encargan de rastrear la Red e identificar los elementos de la web para crear una base de datos con esa información. Esto es importante para indexar en el buscador de Google al que le damos permiso para acceder a aquellas páginas de nuestra web que queramos.

Al dejar que los robots rastreen tu sitio, le estás permitiendo a Google que quieres estar en los resultados de búsqueda para que tu web sea indexada.

Existen varias formas de ordenar a estas arañas que no accedan a algunos elementos de la web a través de archivos conocidos como robots.txt.

 

Robots TXT

 

Esto es un archivo de texto con extensión .txt, que bien situado en la raíz de un sitio te permite comunicar a los bots que no deben rastrear esa entrada o página de tú web.

Los bots de Google cuando llegan a una página web lo primero que hacen es buscar el archivo robots.txt y dependiendo de lo que ponga continúan rastreando tu web o se van a otra.

Este archivo que ponemos en la raíz del dominio,  lo qué consigue es dar sugerencias a los bots para que no rastreen una página web, y es por ello que podemos utilizarlos en nuestro favor y evitar que ciertas páginas que no son relevantes en nuestra web, no sean rastreadas y por lo tanto no sean indexadas.

 

Para conocer más de este tema, te dejo el enlace para que descubras los mejores blog de posicionamiento orgánico o SEO.

 

 

Auditoría SEO onlineAuditoria SEO

 

Una auditoría SEO es un análisis previo de todas las características de una web, de su entorno en Internet y de la competencia de un sector, para hacer una lista de las cosas que puedes mejorar para después aplicarlas al proyecto.

Es importante que entiendas que el SEO es un conjunto de acciones muy determinadas que nunca son las mismas dependiendo del tipo de web del entorno que maneje o de la competencia con la que tenga que lidiar en la red. Abarca entre otras secciones, un estudio de palabras clave para la que posicionarnos, estudio del linkbuilding aplicable estudio y análisis de la competencia del sector al que nos dedicamos análisis de la estructura web de penalizaciones por Google etcétera.

Este análisis nos permite visionar los problemas a reparar así como las optimizaciones SEO a realizar para empezar a actuar. Las acciones que vamos a realizar se dividen en dos grandes apartados que vamos a ver a continuación vamos a diferenciar entre SEO on page y SEO off page..

 

 

Analisis web y SEO On Page y Off Page¿Qué es SEO on page y SEO off page?

 

Hay que dejar claro qué acciones representan el SEO on page y cuáles acciones al SEO off page. Es posible que resulte bastante obvio, aún así hay que decir que estos dos apartados diferencian muchas acciones que vamos a llevar.

Como definición de SEO on page diremos que es un término que usamos para hacer referencia a todas aquellas mejoras que podemos hacer dentro de nuestra web para mejorar el posicionamiento en las búsquedas.

‎Son optimizaciones internas de nuestra web para mejorar varios factores entre los que están la arquitectura web, los contenidos, la optimización de las imágenes, la velocidad de carga de nuestra web, corregir enlaces rotos, cuidar los H1 H2 de tu contenido, el enlazado interno etc….

Vamos a pasar a comentar a continuación alguna de las acciones onpage que puedes hacerle implementar en tu web para beneficiar al posicionamiento orgánico…

 

 

Aumenta el tiempo de permanencia del usuario

 

Cuando hablamos de SEO, en parte estamos hablando de experiencia del usuario y su comportamiento en la web.

Google tiene muy en cuenta aspectos del comportamiento del usuario como el tiempo de permanencia. Si navega entre las distintas páginas, scroll en entradas y páginas, tasa de rebote baja, etc, son elementos que afectan positivamente el tiempo de permanencia de un usuario en tu web.

Google da importancia a estas dimensiones para valorar la calidad de una web, cuanto mayor sea la interacción con la web y mayor sea el tiempo de permanencia en ella, su calidad será valorada positivamente por Google.

Estas son características del SEO on page, el cuál, si optimizas correctamente, puedes aumentar la experiencia de usuario y paralelamente, su tiempo de permanencia.

 

Cuida el Contenido

 

Independientemente de todas las tecnicas Seo para posicionamiento web, si no tienes un contenido auténtico, fresco, actualizado que aporte valor real, no te servirá de mucho todo lo demás, ya que las acciones del usuario dentro de tu web es lo que más relevancia tiene actualmente para Google, y la tendencia es cada vez mayor.

Un usuario tendría un comportamiento más interactivo con tu web cuanto más valor le ofrezcas, y esto empieza por el contenido que ofrezcas, ya sea del formato que sea, post, guías, podcast, vídeos, etc. Lo importante es que se sienta obligado a quedarse el máximo tiempo posible en tu web, y para eso no únicamente debes de cuidar el contenido, también es aconsejable que cuides la usabilidad…

 

 

Usabilidad Web

 

Este concepto hace referencia a la relación que existe entre la estructura de una web y la experiencia de navegación de los usuarios en ella. Cuanto más intuitivo sea el diseño de una web para un usuario, mayor será su usabilidad.

Cuidando el diseño de un sitio web para ofrecer una experiencia de navegación optima al usuario, conseguiremos mayor tiempo de permanencia en nuestra web, así como una navegación entre páginas que no pasará desapercibida para Google. Es otro factor onpage muy importante a tener en cuenta. Cuando tengas una web, diseñala para mejorar la navegación de quienes la visiten.

 

Web responsive

 

Cada vez más Google tiende a dar importancia a los dispositivos móviles ya que por el uso que dan los usuarios existe una tendencia cada vez mayor el uso de dispositivos móviles es por ello que Google a nivel SEO empieza a dar importancia a la responsividad de las webs actuales.

Una web responsive es una web que se adapta a los distintos tamaños de pantalla según dispositivo (móvil, Smartphone, Tablet).

Actualmente la mayoría de las plantillas premium para diseñar webs son responsive y se adaptan automáticamente a los distintos tipos de dispositivos.

El SEO off page es el conjunto de acciones que realizamos fuera, externamente a nuestra web pero que repercute en su posicionamiento. Ejemplos:

  • Estrategias de Linkbuilding
  • Guest Blogging ( escribir en otros blogs de la misma temática que tu web como invitado)
  • Comentarios en Foros, en otros blogs..
  • Darte de alta en directorios.
  • Técnicas de captación de tráfico (redes sociales, agregadores de noticias…).

 

En el siguiente punto, vamos a abordar un tema imprescindible para trabajar el  SEO abordando Keywords o palabras clave relacionadas con tu sector, estoy hablando de….

 

 

Keywords Research en GoogleKeywords Research o Análisis de palabras clave

 

¿Sabes que cuando un usuario hace una búsqueda en Google suele hacer click y acceder a los resultados de búsqueda de la primera página de resultados?, ni que decir tiene que no suele acceder a los resultados a partir de la segunda página. Sabiendo esto, ¿quieres que tú web aparezca en la segunda página de resultados de Google, o prefieres ser uno de los tres primeros?, o mejor todavía, ¿no prefieres que tú web sea la primera en los resultados de búsqueda para ciertas keywords?.

El keyword research o análisis de palabras clave para SEO te permite analizar cuáles son las palabras clave que más volumen de búsquedas tienen en un mes por los usuarios y si tienen mucha o poca competencia, para encontrar oportunidades de posicionamiento en Google.

Ten en cuenta que dentro de tu sector existen multitud de palabras y grupos de palabras ( long tail ), que los usuarios utilizan para realizar las búsquedas pues bien a través de herramientas SEO de análisis, podemos descubrir aquellas palabras por la que los usuarios nos pueden encontrar en Google e intentar utilizarlas en nuestra beneficio para conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Más adelante te enseñaré a hacer una búsqueda de palabras clave efectiva, mientras es aconsejable que eches un vistazo a alguna de estas herramientas SEO para hacer un buen análisis se palabras clave..

 

¿No prefieres que tú web sea la primera en los resultados de búsqueda para ciertas keywords?

 

Barra del buscador de Google

 

Por defecto cuando escribes una palabra clave en el buscador te ofrece alternativas de búsquedas relacionadas con las preguntas que más realizan los usuarios a Google (Hasta 10 resultados de búsqueda).

 

Una vez hecha la búsqueda en el footer de la página Google te ofrece hasta 8 búsquedas relacionadas más.

 

Herramienta de Adwords Planificador de palabras clavePlanificador de palabras clave de Google


A través de una cuenta de AdWords esta herramienta de Google te brinda la oportunidad a partir de una keyword conseguir una lista de ideas palabras clave relacionadas o incluso obtener el volumen de búsqueda y competencia de determinadas palabras clave.

Una herramienta imprescindible para investigar Keywords.. Y además es de Google.

 

Google Trends

 

Una herramienta online de Google que nos permite ver tendencias de búsqueda para determinadas keywords, de esta forma podemos anticiparnos a ciertas búsquedas y posicionarnos en ellas.

 

 

Herramienta SEO Answer the publicAnswer the Public

 

Una web que a partir de una palabra clave o long tail te ofrece resultados sobre preguntas relacionadas con ese palabra clave que realizan los usuarios cuando hacen una búsqueda.

 

 

Mergewords

 

Se trata de una sencilla herramienta gratuita online que que nos permite combinar algunas palabras clave para formar nuevas long tail con las que trabajar.

 

 

logo de la herramienta SEO Keyword ToolKeyword Tool.io

 

Esta herramienta online en su versión gratuita nos permite encontrar las mejores long tail para nuestros proyectos a partir de una palabra clave principal.

En su versión gratuita nos permite realizar hasta 3 búsquedas diarias.

 

 

Herramienta SEO de espiar a la competencia SemrushSemrush

 

Esta herramienta es posiblemente la más completa que existe sobre SEO. Es la herramienta principal para analizar la competencia, detectar nuevas oportunidades o nichos, detectar y analizar palabras clave o realizar auditorías SEO.

 

 

 

Logo de LinkbuildingLinkbuilding

 

Esta técnica es un conjunto de acciones Seo que consisten en conseguir autoridad para Google a través de enlaces entrantes desde otras páginas webs a las tuyas a través de textos ancla (anchor text).
Por si no me he explicado, un anchor text es un texto al que al clickar te envía (redirecciona) a otra web. Este texto o enlace, lo que hace es dar relevancia a esa web para Google, con lo que, cuantos más enlaces tengas desde otras webs, más relevancia tendrás para Google.

Relevancia es igual a Autoridad, únicamente uso el término relevancia para que se me entienda, pero a partir de este momento debes entender Autoridad como término que utiliza Google.

Voy a hacer un paréntesis en este punto para comentarte la importancia de los enlaces de calidad frente a los enlaces que pueden llegar a ser penalizados.

 

Enlaces “dofollow” y “no follow”

 

Es muy importante para el posicionamiento web hacer un inciso sobre estos dos tipos de enlaces.

Los enlaces dofollow son textos ancla que redirecciona a otras paginas y con esta redirección transmite autoridad de dominio al que conduce.

Realmente un enlace dofollow es un enlace normal típico ya que no tiene ninguna etiqueta que indique que es dofollow (unicamente se llama así para diferenciarla de una “no follow”) siendo así.

<a href=”http://ejemploweb.es”>Ejemplo Web</a>

Los enlaces no follow redirecciona a otras páginas webs y son igualmente valiosos para el SEO con la diferencia de que indican a Google que en esa redirección no se transmite autoridad a la página a la que conduce . Por ello se indica en el código con una etiqueta “no follow” dirigida a Google de esta forma:

<a href=”http://www.paginaweb.es/” rel=”nofollow”>Texto del enlace</a>

 

Cuidado con el Linkbuilding fraudulento

 

Debes de tener cuidado con algunos enlaces entrantes si no quieres ser penalizado.

Todo el mundo sabe que desde hace tiempo Google está penalizando a páginas que compran o venden enlaces. Con esto quiero decirte que existen páginas que quieren alterar su posicionamiento comprando enlaces a otras webs.

Igualmente debes tener en cuenta que los enlaces entrantes tengan contenido relacionado con la temática de tu web, así como evitar las granjas de enlaces qué son webs que ofrecen miles de likes pagados para que apunten a tu blog y así obtener mucha visibilidad. Debes saber que estas acciones están muy perseguidas por Google así que es contraproducente que estas páginas te enlacen.

Y que decir tiene el evitar que te la hacen páginas con contenido adulto, torrents,o fraudulento.

Con esto lo que te quiero explicar es que no todos los enlaces entrantes son beneficiosos para el posicionamiento orgánico, con lo que mi consejo es que obtengas enlaces de forma natural.

 

 

Logo de Espiar a la competencia para ganar posicionamientoRealiza análisis de la competencia

 

En el entorno digital está más que permitido espiar a tu competencia, prácticamente es obligatorio hacerlo para aprender, mejorar y optimizar tu estrategia Seo.

Es importante que identifiques tu nicho y los referentes dentro de tu temática y que se dirigen a usuarios similares, para hacer un seguimiento de su estrategia SEO e imitar aquellas acciones de los mejores en cada sector.

Esto no es tan obvio como pareciera, así que lo primero es mirar las primeras posiciones de Google dentro de tu temática así como buscar en listados, directorios y comunidades.

Entre las características que debes de prestar atención sobre la competencia, está la arquitectura web de esas páginas examinar a través de herramientas de monitorización, fijarse en la autoridad de página y dominio, observa si usan‎ contenido largo o corto, ¿cómo es el contenido que genera?, fíjate en la estrategia que siguen para posicionar, etc.
‎ Haz un seguimiento de enlaces entrantes y salientes y observa cómo es la estrategia de Link Building que utilizan.

 

radar para detectar la reputación onlineLocaliza contenido Duplicado

 

El contenido duplicado puede influir negativamente en el posicionamiento SEO de nuestra web. Existe contenido duplicado interno como también externo. Es uno de los puntos que más pendiente tenemos que estar ya que es un punto por el que puede penalizarnos Google, especialmente si el contenido duplicado es externo. Hay veces que sin darnos cuenta duplicamos contenido entre páginas, entradas o extractos que son localizadas por los bots de Google ( Google cada vez menos penaliza el contenido duplicado interno entre páginas de tu web).

Obviamente el contenido duplicado externo se considera contenido copiado por otras fuentes que nos imitan, pero indepedientemente de ésto, podemos ser penalizados si las “arañas” de Google dan con contenido duplicado de nuestra web, lo que se verá reflejado en el posicionamiento orgánico.

Existen herramientas como Copyscape, que nos detecta contenido duplicado externo en webs.

Otras herramientas como por ejemplo Semrush o Google Search Console, nos permiten analizar nuestra web en busca de contenido duplicado interno.

 

Click, Mejorar el CTRMejora el CTR

 

CTR ( Click Through Rate) son las siglas de porcentaje de clicks por impresiones, y viene a decir que es una fórmula importantísima para el SEO, ya que si Google no tiene constancia de que los usuarios accedan a tu web, no mejorará tu posicionamiento web en las búsquedas.

Entonces, ¿Cómo mejorar el SEO?. Aquí las claves son la optimización de títulos, urls y metadescripciones, que aunque no tengan relevancia a nivel de SEO, sí que tiene relevancia para el usuario que es el principal factor que decidirá para Google.

El CTR aumentará según optimices principalmente estos factores de visibilidad en los resultados de búsqueda.

 

 

Los Rich Snippets

 

Son etiquetas Html que puedes incrustar en el código de la web.

Los Rich Snippet forman elementos visuales que completan el snippet que aparece en los resultados de búsqueda de Chrome y tienen la finalidad de impactar al usuario y ofrecer información relevante que le inviten a hacer Click en el resultado. Pues bien, el Rich Snipper es un buen ejemplo de elementos que podemos usar para elevar el CTR.

 

 

 

 

ResumenResumiendo pasos a seguir

 

Recapitulando, a modo general, para hacerte una idea de algunos de los puntos a tener en cuenta en el posicionamiento SEO son los siguientes:

  • Antes de cualquier acción, la auditoría SEO te va a permitir conocer a fondo el entorno digital, la temática en la que te mueves, conocer a tu competencia, el estado de indexación y los principales problemas SEO.

 

  • Comienza centrándote en los problemas de diseño, usabilidad y arquitectura, para que la web esté optimizada y no dé problemas de responsividad o velocidad.

 

  • Realiza un análisis de palabras clave relacionada con tu sector, para ello analiza la competencia, conócela y encuentra los nichos donde te puedas posicionar.
    Utiliza la estrategia necesaria así como las herramientas online que están disponibles para atacar las palabras clave que más te benefician.

 

  • Utiliza estrategias linkbuilding y encuentra enlaces de calidad relacionados con tu sector, para así conseguir autoridad de dominio y que Google empiece a tener tu web en cuenta.

 

  • Ten cuidado con el contenido duplicado externo ya que es penalizable. Para ello cuentas con herramientas adecuadas para identificar este contenido. Utiliza heramientas como Copyscape o Search Console.

 

  • De nada sirve tener un buen posicionamiento si tienes un CTR bajo por lo que es muy importante que trabajes los títulos, las URLs y las meta descripciones para atraer a los usuarios, así como Rich Snippet que aportarán elementos visuales atractivos . Entonces ten en cuenta que Google no contará con tu pagina y terminará por bajarla de posición si el usuario no hace click en tu resultado.

 

Mi último consejo es que si haces contenido escrito intenta siempre escribir con naturalidad nunca escribas como un robot, utiliza riqueza lingüística, diferentes keyword de la misma temática y enriquece tus textos con una semántica atractiva.

Ofrece a los usuarios calidad y valor y te asegurarás visitas, tiempo de permanencia, visibilidad en redes sociales, comentarios y mucho más que a la larga te permitirán ser una opcdión valida para Google para las palabras clave que quieras posicionar.

¿Qué crees tú que debo añadir en esta post para completarlo?, ¿Cómo puedo ayudar con él al más iniciado en el mundo SEO?. Tu critica será bien recibida así que, no te cortes y escríbeme en los comentarios para mejorar este contenido.

Gracias nuevamente por tu visita y un saludo compañer@…

Jssabalos

 

Jssabalos
jssabalos77@gmail.com
8 Comentarios
  • Victoria
    Posted at 11:57h, 04 octubre Responder

    Magnífica guía Jesús. Te felicito por el gran trabajo. Tu exposición es clara y fácilmente entendible para todos los que estamos empezando en posicionamiento web y marketing online.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos!

    • Jssabalos
      Posted at 13:05h, 04 octubre Responder

      Muchas Gracias Victoria. Sólo espero ayudar a entender los elementos que pueden influir en el SEO para quienes empezamos, así que estoy muy contento por tu valoración. Gracias de nuevo!!

  • Alvaro Martin Ramirez
    Posted at 12:31h, 05 octubre Responder

    Muy buena guia para los que somos novatos del SEO si señor!

    • Jssabalos
      Posted at 13:33h, 05 octubre Responder

      Gracias Alvaro siempre por tu apoyo. Me alegro que te guste compañero. Un abrazo!!

  • LUIS GOMEZ-CENTURION
    Posted at 14:36h, 05 octubre Responder

    Como siempre, otro magnífico post! Muy buen trabajo compi!????

    • Jssabalos
      Posted at 15:14h, 05 octubre Responder

      Gracias Luis..Un abrazo compañero!!

  • sandra medina
    Posted at 19:13h, 16 octubre Responder

    Muchas gracias por compartir esta información con los que nos estmos adentrando a este mundo de marketing digital, espero que nos sigas orientando , mcuhas gracias
    !!

    • Jssabalos
      Posted at 21:48h, 16 octubre Responder

      Muchas Gracias por tus palabras Sandra. No será el último post de SEO ni de Marketing que escriba. Con comentarios así, me es imposible dejar de escribir según voy aprendiendo y experimentando.

      Gracias nuevamente y saludos!!

Post A Comment

Share This