Diseña tu Social Media Plan (1)

Diseña tu Social Media Plan en Marketing Digital

 

¿Que requiere un Social Media Plan en su elaboración?, ¿qué debe incluir?, ¿cómo llegamos al fondo de las necesidades de la empresa? ¿Qué estrategia debe seguir?.

El comienzo de una estrategia de marketing digital para cualquier marca, comienza con un Social Media Plan.

Las marcas ( empresas, negocios o personas) tienen presencia en Internet, a través de canales sociales o de un blog, por lo que necesitan de una estrategia para conseguir objetivos, como pueden ser ventas, suscriptores, leads, clientes o branding.

 

 

¿Qué es un Social Media Plan?

 

Se trata de un informe de análisis sobre los recursos e identidad digital de una marca en Internet para crear una estrategia adecuada y conseguir resultados óptimos (conversiones) en torno a las redes sociales, el email o la Web de una marca. Si una marca acude a ti, como profesional debes dar solución a ese problema, para ello presentarás un informe con los pasos a seguir.

Entonces, ¿ Que utilidad tiene un Social Media Plan?. Mediante un estudio de la situación actual de la marca o empresa en Internet, puedes definir una estrategia adecuada para el futuro de ésta, aportando además las acciones que se van a realizar y los resultados medibles en el tiempo (KPIs).

 

 1. Definiendo los objetivos de Social Media

 

Antes de comenzar el camino necesitas saber cuál es la meta. ¿Qué se pretende optimizar en el negocio a través del Social Media Plan?, ¿Obtener Branding?, ¿Clientes potenciales?, ¿Ventas?.

Sé que dirás que todos los objetivos caben en tu estrategia, pero siendo realista sólo puedes definir un Social Media Plan para uno o dos objetivos a lo máximo. Has de tener claro cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar, para ello te ayudará hacer el siguiente informe:

 

DAFO.

Comenzamos como casi siempre con el ya famoso informe DAFO, cuyo análisis en torno a la situación de la empresa o marca, nos aporta los datos suficientes para escoger el camino adecuado en nuestra estrategia.

Este informe es una recopilación de datos que recogemos de analizar la situación actual de la marca, observando sus capacidades y limitaciones, así como su histórico y sus posibles peligros a futuro.

DAFO son las siglas que hacen referencia a 4 conceptos relativos a la marca o empresa para quien trabajas, y los cuales vas a ver a continuación.

 

 

Debilidades

 

Las debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos de energía, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización

  Amenazas

 

Igualmente tendrás que investigar entre la competencia y observar que peligros acechan en el futuro a la empresa, recursos, competencia, un análisis de las amenazas internas y externas que pueden dañar la marca.

Es mejor prevenir que curar, por lo que es necesario identificar este punto y prepararse.

 Fortalezas

 

¿Qué diferencia a la marca del resto?, ¿Qué la hace única?. Es necesario saber cuál es el punto fuerte de la marca. Todas las marcas tiene sus particularidades y diferencias, lo cual las hacen más fuertes en unos puntos que en otros.

 Oportunidades

 

Es una visión sobre los posibles éxitos que puede conseguir esta marca a través de cooperaciones, inversiones, relaciones etc, todo ello debidamente identificado y analizado por tu parte.

 

 Análisis DAFO

looking

2. Reconocer el público objetivo

 

Si sabes a quién le vas a vender, cómo vas a comunicarte con ese público, si sabes a quién te diriges… sabes que necesitan.

Si les ofreces el contenido que ellos necesitan, utilizas un lenguaje adaptado, va a ser mucho más fácil conseguir objetivos.

Conocer a tu público objetivo significa implicación, empatía, interés y ésto siempre será agradecido por ellos.

Cuanto más segmentado tengas a tu público objetivo mayor será el conocimiento que tengas de sus necesidades, por lo tanto puedes desarrollar una estrategia más cercana a conseguir objetivos.

Debes conocer datos de tu público objetivo como por ejemplo:

  • Ubicación geográfica.
  • intereses, hobbies.
  • edad, sexo.
  • Ubicación en redes sociales. ¿En que Red social se encuentran?

Investiga esto y posiblemente te lleves una grata sorpresa al averiguar las características de tu público objetivo.

 

   Analisis web3.Análisis de la web y usabilidad

 

La web es nuestra casa. Uno de mis profesores en Aula CM, Fernando Rubio, dijo muy bien:

“Cuando llevas invitados a tu casa te gusta que tu casa esté limpia y ordenada, ¿verdad?. Pues tu web es tu casa y los usuarios que la visitan son tus invitados”.

Es una manera de verlo muy acertada si lo piensas bien, así bien, debes examinar todos las características de tu web para poder luego optimizarla.

 

En este apartado analizarás la estructura y diseño de la Web, si es atractiva o no, si es intuitiva, etc. Es importante que estudies todas las funciones de la web y restablezcas aquellas con que tengan problemas, como por ejemplo:

 

  • Paleta de colores, es acertada o no, sobrecarga mucho la vista o no.
  • El menú debe estar bien organizado, ser visible e intuitivo.
  • Observa que tenga llamadas a la acción visibles y útiles que faciliten la navegación interna entre páginas y entradas.
  • Escaneo visual acertado. Debes conseguir que los textos no sean “ladrillos” sino que tengan una estructura fácilmente escaneable a simple vista.
  • Haz un repaso de keywords., ¿Tienes palabras clave entre las primeras 200 de tus textos?, ¿cuáles son las keywords para las que quieren posicionar?, ¿Son muy competidas?.
  • ¿Existe blog?. Si no hubiese, se debería crear uno para atraer tráfico y posicionar igualmente.
  • El blog se ha de enriquecer con contenido de valor en relación a la temática de que se trate.
  • Arreglar posibles enlaces rotos.

 

Trabaja minuciosamente sobre todas las características de la web y aprovecha de ella todo el rendimiento que dé de sí.

 

 

4. Estrategia para redes sociales en Social Media

 

¿Es necesario estar presente en todas las redes sociales?; No, depende de las particularidades de cada una de las redes y los objetivos marcados.

Como bien sabes, las redes sociales tienen manejos, diseños y propósitos distintos, por lo que es conveniente repasar por encima cuáles son sus características y para que objetivos están enfocadas.

Únicamente nombraré 6 de las más relevante.

 

facebook logoFacebook: Su particularidad reside en que las relaciones que se crean dentro de esta red son más estrechas (familiares, amigos, compañeros de trabajo etcétera), por lo que aquí, lo más efectivo es el Marketing de recomendación, por el cual, un producto o servicio es recomendado por una persona que tiene un criterio relevante para ti y es por ello que tienen más peso. También es más difícil de conseguir.

Facebook Ads también es un método interesante para vender, ya que posee mucha visibilidad y capacidad de segmentación.

 

 

twitter logoTwitter: Con esta herramienta puedes generar visibilidad y branding. Es una red social con un gran potencial de engagement, además es un canal para enviar últimas noticias, eventos y mostrar productos. Funciona como un servicio de atención al cliente efectivo.

 

 

Instagram LogoInstagram: es una plataforma basada en la comunicación visual mediante imágenes, vídeos y fotos. Genera mucho engagement y branding con los usuarios y además ya cuanta con grupos sociales y publicidad de pago. Esta red social se encuentra en un gran momento

 

 

LinkedIn KogoLinkedIn: Es la red de contactos profesional por excelencia, por lo que es interesante tener presencia en esta red si lo que quieres son relaciones B2B, contratación de personal, así como iniciativas profesionales diferentes.

 

 

 

Google + LogoGoogle+ : Es interesante conocer esta red ya que a nivel SEO te permite posicionar, por lo que me parece imprescindible contar con ella, además los círculos sociales son de lo mas interesantes para entablar relaciones con usuarios con intereses comunes.

 

 

Youtube logoYoutube: Debes pensar que el vídeo es el contenido que está pegando más fuerte y que tiene un futuro más prometedor, por lo que si es posible y entra en los planes de vuestra estrategia, siempre puedes crear un canal de vídeo dentro de esta plataforma.

 

 

Mailchimp Logo5. Campañas de Email Marketing

 

El email se ha convertido en un canal de comunicación imprescindible, por lo que debe tener una mención aparte como parte de la estrategia del Social Media Plan.

A través de herramientas como Mailchimp, se pueden enviar promociones, ofertas, descuentos, últimos artículos del blog, a través de campañas creadas con ese fin.

La idea es que lo incluyas en tu calendario con una periodicidad aproximada de 1 campaña cada 2 semanas, o lo que es lo mismo, 2 veces al mes.

 

Calendar6. Calendario y KPIs

 

Toda estrategia del Social Media Plan debe ser medible para poder analizar y comparar resultados, y así saber si se cumplen objetivos.

Por esto es necesario crear un calendario de Social Media en donde plasmes las acciones necesarias para cumplir con los objetivos marcados.

 

  •  Supón que para la estrategia de la empresa hay que publicar los lunes, miércoles y viernes en Facebook.
  • De lunes a viernes publicar de 5 a 6 tweets diarios en Twitter.
  • En LinkedIn publicar los martes y jueves.
  • Otras tres publicaciones semanales en Instagram y Google Plus.
  • 1 video mensual en Youtube.
  • 2 publicaciones mensuales en el blog de la web para atraer tráfico y posicionar.
  • 2 campañas de email marketing en Mailchimp.

 

Todas estas acciones se marcan en un calendario para tener un control sobre las mismas. Aquí te dejo un enlace con plantillas de calendarios para un social media plan.

Consejo: si eres freelance y trabajas de externo para una marca, las acciones que vas a realizar son privadas, solamente para ti, No las muestres en el Social Media Plan que enseñes a la marca ya que si muestras todas tus armas, herramientas y acciones que vas a usar en tu estrategia, es muy probable que terminen por no contratarte ya que hay casos en el que si les das toda esa información pues ¿para que van a contratar a un externo?.

Lo que debe ser de interés para la empresa deben ser los objetivos, las acciones son llevadas por un buen profesional

 

Las Kpis o indicadores  clave de rendimiento son métricas asociadas a un objetivo estratégico de nuestro Social Media Plan y te da la posibilidad de poner valores a tus acciones.

Son útiles en nuestra estrategia para medir objetivos a corto y largo plazo.

 

Ejemplo de objetivos por mes:

 

  • Primer mes  ———  Conseguir 500 fans en Facebook
  • Segundo mes ——–  1200 fans
  • Tercer mes ———— 2000 fans en Facebook

 

Estos son los objetivos, medidos en conversiones de todo tipo. Es realmente lo más importante. Si no llegamos a cumplirlos, todo el trabajo anterior no tiene tanta validez como cabría esperar.

 

Dolar Dinero y Presupuesto7.Presupuesto

 

El presupuesto es algo que no voy a entrar detalladamente, únicamente decir que sólo lo recomiendo para quién trabaja como freelance o agencia externa y debe hacerle un presupuesto a una marca.

Debes hacer una estimación del número de horas mensuales para cada tarea, desde la publicación de tweets, hasta la programación de campañas de email.

Todo ello sumado y multiplicado por el precio que para ti tiene la hora.

Digamos que el tiempo que te lleva publicar contenido programado en Twitter para tener actividad y conseguir seguidores es de 2 horas semanales ( como mucho), entonces hablamos de 8 horas mensuales dedicadas a cuidar de una cuenta de Twitter. Eso lo multiplicas por el precio que tiene la hora para ti y ahí lo tienes.

Te recomiendo la calculadora para freelance de Laura Lopez en este enlace para calcular lo que vale tu hora como profesional.

Si tienes que diseñar la web desde cero o modificarla, el precio entra aparte. Y no olvides incluir el IVA.

 

Para terminar

 

Si vas a hacer un Social Media Plan para una marca, externa o la tuya propia, realiza una investigación a fondo de tu entorno y procura ser objetivo en los análisis.

Si vas a hacer una presentación en pdf, procura que sea visualmente atractiva, está permitido utilizar imágenes, capturas de pantalla y llamadas para hacer un informe atractivo y demostrar creatividad porque es una cualidad muy valiosa en un profesional del Marketing Digital. Puedes usar gráficas para representar el calendario de acciones o las KPIs.

La extensión de un Social Media Plan puede estar entre las 15 y 20 hojas, aproximadamente, aunque no son valores estándar, a veces son menos y otras veces deben ser más debido a las distintas estrategias a seguir y según la característica de la marca, pero nunca te excedas en explicaciones de sobra, es mejor ser directo y nunca andarse por las ramas.

Espero haberte sido de ayuda, haber resuelto dudas y si piensas que a este artículo le falta contenido o que algo falla en él, no dudes en indicarlo en los comentarios.

 

Gracias nuevamente por tu atención y hasta la próxima.

 

Jssabalos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jssabalos
jssabalos77@gmail.com
No Comments

Post A Comment

Share This