Engagement

Cómo crear engagement con tu contenido

 

Todos queremos generar engagement con nuestros seguidores y usuarios en la red, ya que es el “reto” al que nos enfrentamos como creadores de contenidos en Internet. Parece un propósito completamente lícito, ¿verdad?. Pero si entiendes que el protagonista es tu lector o usuario por encima del resto, esto debería tener consecuencias en tu manera de exponer la información, ¿no crees?.

Escribir o crear contenido para tus fans o seguidores, dedicarte a ellos y enfocar tus acciones siempre en ayudarles de la forma más sensata posible, compartiendo conocimientos o habilidades con ellos, es el tema que voy a tratar en este post.

Espero que te sea muy útil. Comencemos…

 

 

“Escribir o crear contenido para tus fans o seguidores, dedicarte a ellos y enfocar tus acciones siempre en ayudarles”

 

 

empathyLa Empatía

 

Voy a hacerte entender cómo debemos actuar quienes creamos y compartimos contenidos ya sea a través de blogs o canales de video en Internet pero desde otra perspectiva enfocada a aportar calidad y ayudar a nuestros fans, y que se basa en la empatía.

Voy a la Wikipedia y encuentro esta acertada definición sobre empatía, como la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra.

 

En este contexto es importante entender al usuario,  sus necesidades y ofrecerle tu conocimiento y ayuda, siendo éste el centro de toda tu estrategia, porque no te engañes, va a ser el usuario a quien te vas a tener que dedicar, nunca a ti mismo.

 

 ¿ Porqué es importante generar empatía con tu comunidad ?

 

Es cierto que muchos usuarios crean contenidos pensando en sí mismos, es más, algunos utilizan ésto de terapia personal para estar mejor y sentirse “escuchados”, otros piensan en el momento de escribir sobre el número de suscriptores que van a conseguir con un buen post o que ahí estará la clave para convertirse en referente social.

Si te fijas, son metas personales que están muy bien, pero no es la mejor perspectiva para crear tu contenido.

Pero hablando claro, al resto de usuarios, en principio, no les interesamos nosotros como personas ni nuestras ideas, ellos esperan sentirse emocionalmente vinculados con nuestro contenido así como encontrar en la red información útil de la que sacar provecho, y es aquí donde debes enfocar tu contenido.

Ya sea en formato escrito, audiovisual o cualquier otro, es nuestro objetivo lograr la aceptación de los usuarios y crear un verdadero vínculo emocional entre ellos y tú.

 

engagement logo Mejorar el Engagement

 

Si tienes dudas de esto, sencillamente mírate a ti mismo como usuario, objetivamente, sin prejuicios, y piensa en cómo buscas información, ¿qué contenido te resulta útil, cuál compartes?, ¿Te entretiene, te informa, te inspira??, ¿cómo son las personas a las que sigues en internet? ¿Que te aportan?. Hazte estas preguntas y posiblemente llegues a conclusiones interesantes.

Estos referentes ( o no tan referentes) a los que sigues, te tienen que aportar valor en sus contenidos, y más de uno ha creado en tí alguna reacción positiva, desde una risa, hasta sentimientos de comprensión o sorpresa.

 

 

 Rey de la estrategia para crear engagement¿Quién es el Rey de tu  estrategia?

 

Ya has oído hablar de que el contenido es el rey  dentro del Marketing Digital, pero ya es bien sabido  que esto no es así en verdad pues la realidad es  que el usuario es el auténtico rey de nuestra  estrategia.

Toda tu estrategia tiene que estar basada en generar una empatía sensible con nuestra comunidad a través de una comunicación abierta, sencilla y fácil de entender.

 

 

“Crea tu contenido por y para tus usuarios, no para tí”

 

 

 

¿Cómo generar engagement?

 

 

Hasta ahora sólo he hablado sobre el propósito de tu estrategia. Es ahora cuando toca explicar el cómo:

 

“El usuario es el auténtico rey de nuestra  estrategia”

 

 

Sencillez

 

En la forma de tu contenido y en la forma de comunicarte. La sencillez va a ser una de las claves para llegar a todos tus seguidores, tenlo en cuenta.

Muestra tu contenido en una estructura fácil de escanear para el usuario y utiliza un lenguaje sencillo.

 

Positivismo

 

Usar un lenguaje que exprese negatividad, va a generar mal rollo en el usuario y pienso que poco engagement vas a conseguir. Es muy importante que seas positivo en tu lenguaje, aquí estamos para ayudar, no lo olvides.Sé cercano

Tienes que escribir de forma directa y personal, como si sólo existieran el usuario y tú. Esto crea confianza, y donde hay confianza vuelves a generar engagement.

 

Transparencia

 

Si tienes conocimientos de valor, habilidades útiles o experiencias interesantes, ¿Porqué no compartirlas?. Es precisamente eso lo que esperan tus seguidores y ayudarás y crecerás personal y profesionalmente. Desgraciadamente muchos usuarios aún no entienden ésto. Ofrece esa sabiduría sin coste alguno.

 

Storytelling

 

Es la técnica por la que una marca a través de Internet, conecta emocionalmente con los usuarios ofreciendo un contenido de valor en forma de historia. Básicamente las personas se sienten más vinculados a una marca cuando ésta muestra sus valores a través de historias.

Las historias emocionan y generan sentimientos, por ello el surgimiento de Internet permite a las grandes empresas y a todos los usuarios que sean marcas, difundir mensajes en este formato. Fíjate como funciona el Storytelling en una marca. ¿Crees que crea engagement?

 

Conclusión

 

La vinculación emocional que puedes generar en un seguidor o usuario a través de tu contenido es la mejor estrategia que puedes usar.
Cercanía, comprensión, transparencia, sencillez son herramientas que puedes usar para generar esa confianza, así que ya sabes, escribe para ellos, entiende que esperan encontrar y si puedes, ofrécelo a coste cero.
Por último..
¿Crees que esta es una estrategia efectiva o por el contrario no crees en ella?; escríbe tus impresiones en los comentarios, me gustaría mucho saber que piensas.

 

 Hasta la próxima compañer@!!
 
 
 

 

Jssabalos
jssabalos77@gmail.com
No Comments

Post A Comment

Share This