Inspiración y Creatividad para Trabajar

10 Ideas para Inspirarte y ser más creativo

 

La inspiración es el estado mental óptimo necesario para que la mente trabaje libremente y comience a crear.

 

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.” Pablo Picasso

 

De esta manera empiezo a abordar un tema que para la mayoría puede ser irrelevante a la hora de trabajar , pero que es sumamente necesaria para acciones creativas en distintos ámbitos (para dar forma a este primer post he aplicado estos conocimientos ).

Se dice que la inspiración se encuentra en cada esquina, pero la verdad es que no hablamos de un estímulo repentino que te asalta en un momento dado, sino que se trata de un proceso que tienes que ir trabajando poco a poco hasta llegar a él.

Habrá días que estarás más predispuesto a alcanzarla y otros que te costará más esfuerzo llegar a ella.Cuando eso pase, calma y lee con atención.

Estos son 10 útiles consejos que voy a  ofrecerte y que te ayudarán seguro a sentirte inspirado, con ideas nuevas y optimista.

 

 

 Conversación 1. Conversar con compañer@s de profesión

 

La conversación con personas afines a ti, de tu mismo entorno profesional o de mentalidad similar, es una de las formas más efectivas para que surjan ideas nuevas. ¿Quién no ha disfrutado de momentos de lucidez conversando en confianza con otros?, cuándo se intercambian ideas con personas semejantes o colegas de trabajo, tendemos a generar ideas y a estar más creativos, así que te animo a compartir tus inquietudes con las personas más afines a ti.

 

looking2.Analiza a los referentes

 

Los referentes profesionales. No se tú, pero no hay una fuente de inspiración más efectiva para mí que observar, leer o analizar personajes que admiro en alguna faceta profesional, me refiero a aquellos que se han posicionado alto en sus profesiones y que por su forma de entender el trabajo y la vida se identifican más contigo. En este punto algunos de mis referentes son alguno como Steve Jobs, David Muñoz de DiverXO o deportistas como Rafa Nadal entre muchos otros. ¿Que frases generaron para el recuerdo, que trabajos suyos recuerdas, que es lo que admiras de ellos, que valores representan?, todo eso quédatelo para ti.

 

 

ojos3.Visualiza el objetivo

 

Tienes que visualizar los objetivos que quieres alcanzar para así mantenerte motivado y preguntarte ¿porqué estás haciendo este trabajo, porqué es importante para tí?. En esta respuesta se encuentra la inspiración. Esto te ayuda a seguir adelante cuando te sientes desanimado o confundido. El observar la meta que quieres alcanzar te da una inyección de subidón.

 

 

4. Lee, lee y lee

 

La lectura es importante, pero no cualquier temática, esto es algo muy subjetivo. Personalmente me gustan leer novelas que contengan buenas descripciones de los sucesos, esto es porque me ayuda a usar la imaginación y con ella llega la inspiración propia. Que un texto te pueda transportar a otro lugar en otra época, resulta gratamente inspirador.

 

Las mejores lecturas de blogs de Marketing Digital las puedes encontrar en el siguiente enlace para que aprendas mientras te vas inspirando con tan buenos profesionales:

 

 

5. Ejercita tu cuerpo para resetear la mente

 

Haz ejercicio regularmente, para sentirte activo, liberar estrés (principal obstáculo de la inspiración) y sentirte motivado. Esto es fundamental, aquellos que no lo han probado, no saben de la importancia que tiene para el buen funcionamiento del organismo general, así como la liberación de endorfinas que resultan altamente gratificantes. En mi caso, salir a correr es el ejercicio que más beneficios me genera, es liberador de energía e impulsa la creatividad. Lo más recomendable cuando has tenido un mal día y debes volver a sentirte fuerte y con ganas.

 

 

Running e Inspiración

 

 

6.  Alimentación y sueño

 

No hay nada como cuidar estos 2 aspectos de tu vida, y esto te lo dice quien ha sufrido la experiencia de dormir muy pocas horas diarias durante mucho tiempo, y ha podido observar que el funcionamiento del cerebro es mucho más pesado, lo que dificulta la creatividad , por eso, si quieres optimizar todas las funciones del organismo y el cerebro, tienes que tener una alimentación variada y equilibrada, así como descansar al menos durante 7 u 8 horas a ser posible.

 

7. Encuentra tu espacio ideal para trabajar

 

Tienes que encontrar ambientes donde trabajar estimulantes, ordenados, acogedores y tranquilos. Para mi es muy difícil concentrarme y tener ideas nuevas de trabajo en un ambiente desordenado o ruidoso, pero debo hacer un inciso en este tema, ya que existen profesionales que necesitan todo lo contrario, ambientes ajetreados donde la bulla y la muchedumbre se mezclan en un paisaje estimulante para muchos de vosotros, yo lo asocio a la temática a tratar, la cual puede necesitar de paz y tranquilidad o de bulla y ajetreo, así que es tu función encontrar aquel ambiente que favorezca el estímulo de creatividad.

 

“Amo las limitaciones, porque son la causa de la inspiración.”Susan Sontag

 

 

8. Buscando inspiración en formato audiovisual

 

El cine, la televisión o cualquier forma de historia estimulante en formato visual. En este post voy a ayudarte desde mi propia experiencia, y es posible que todos los puntos no sean válidos a todos, pero estoy seguro que muchos han encontrado motivación, ganas e inspiración en grandes películas del cine o series reales o ficticias, no importa, lo único que puedo decirte es que existen muchas historias en este medio que te ayudarán a encontrar el camino de la inspiración donde vemos personaje memorables que resuelven conflictos de toda índole. Muchos de nosotros encontramos en estos formatos diferentes idea que aplicamos en nuestra vida o carrera profesional, o si no, siempre puedes sentirte motivado.

 

9. Cambia las rutinas

 

El cambio de las rutinas es verdaderamente una fuente de ideas nuevas e inspiración. Pretendo mostrarte cómo sencillos gestos de nuestra cotidianidad nos dan perspectivas diferentes. ¿Cómo puedes conseguir ésto?, con gestos sencillos como dormir en un lado de la cama diferente, cambiar la distribución de tu hogar (esto da muy buenos resultados, comprobado!! ),  coger distintos medios de transporte o cambiar de rutas para ir al trabajo, son algunos ejemplos que te ayudan a salir de la monotonía y por lo tanto a abrir la mente y los sentidos, y promover la estimulación de la mente.

 

10. Internet

 

Por último comentar que estamos en pleno auge de la era digital, y no existe nada que puedas consultar de forma tan accesible y simple como Internet y sus diferentes contenidos, ya que dentro de sus multitudes de Webs, Blogs ,videos, redes sociales etc, podemos encontrar música, imágenes, artículos, videos, entrevistas y mucho contenido artístico inspirador y motivador. La idea obviamente no es copiar, pero creo que una idea no nace de la nada, sino de algo que viste, que escuchaste, que sentiste, o también todo eso mezclado podría juntarse para crear una nueva gran idea.

 

Es muy importante anotar esas ideas que te puedan ir surgiendo  por el camino, por eso mi consejo es que lleves siempre una libreta apuntar aquellas ideas y después darle forma en casa  ( existe una aplicación móvil que a mí personalmente me resulta muy efectiva y que se llama Evernote y que es ideal para apuntar las ideas que se te ocurran y trabajarlas en un texto único ). En el siguiente enlace te muestro cómo utilizar Evernote para apuntar ideas para tu blog en este caso, aunque puedes darle el uso que tú quieras.

 

“Ningún hombre ha llegado a ser grande sin un toque de inspiración.” Cicerón

 

Mi último consejo es que no pierdas la calma, que cuando no te sientes especialmente creativo relájate , tómate tu tiempo y empieza el proceso desde cero para llegar al estado óptimo en el que vendrán las ideas .

La inspiración es un proceso al que llegamos trabajando, no lo olvides.

¿Piensas que hay más formas de conseguir inspirarte?? No lo dudes y compártelo en los comentarios, tu opinión es importante

Gracias por estar aquí compañer@ y hasta la próxima

Jssabalos

 

Jssabalos
jssabalos77@gmail.com
No Comments

Post A Comment

Share This